¿Qué es el Branding, en qué consiste y cómo potenciarlo?

Branding

¿Qué es el Branding?

Branding es el acto de definición, creación, construcción y administración de las estrategias de una marca a través de la gestión planificada a largo plazo de todos sus procesos gráficos, de comunicación y de posicionamiento, con el objetivo de hacerla reconocible, deseable y tener una imagen positiva en la mente y el corazón de los consumidores. El Branding o gestión de marca implica acciones relacionadas con el propósito, los valores, la reputación, la relevancia y el posicionamiento de una marca, creando una conexión con el público para influir en sus decisiones de compra.

Branding concepto

Branding es la gestión completa de todos los elementos materiales e inmateriales en torno a la marca para construir y cumplir una promesa que será clave. Estos incluyen la imagen de la empresa, sus colores, la identidad corporativa y los estándares de estilo utilizados en sus comunicaciones públicas. Todas estas acciones inciden y definen el valor de la marca, creando su carácter distintivo, relevante y perdurable en el tiempo. El objetivo del branding o gestión de marca será expandir la marca en el mercado, posicionarla como referencia y ponerla directa o indirectamente en la mente del consumidor.

En resumen, Branding trabaja con el concepto de que una marca debe planificarse, estructurarse, gestionarse y promoverse. Todos estos procesos, que involucran la gestión de la marca, son parte de esta definición. 

El movimiento global de consumidores está obligando a las empresas a pensar detenidamente cada paso de su estrategia de branding, ya que cada acción puede resonar en cada rincón de una ciudad, país o incluso en todo el mundo.

Además, el mercado y muchos competidores se han dado cuenta de que los resultados no se crean de la noche a la mañana, sino que se logran a través de una estrategia consistente y coherente de principio a fin.

Las estrategias de branding no son recientes o novedosas, fueron desarrolladas hace algún tiempo por las empresas más grandes del mundo. ¿Quién no ha asociado nunca la felicidad con Coca-Cola, o, cuando lee la frase “Just Do It”, inmediatamente sabe a qué empresa pertenece este eslogan? 

En la actualidad, la competencia entre las empresas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la empresa sepa diferenciarse en un mercado tan competitivo. Por eso, la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Todo es parte de un proceso de gestión complejo que no conduce a resultados inmediatos, pero produce resultados permanentes.

¿Quieres saber más sobre el branding de marca y cómo funciona para que su negocio destaque en el mercado? ¡Si es así sigue leyendo!

¿Qué es la marca?

Una marca es más que un logotipo, un nombre o una identidad visual. Es el conjunto de sentimientos y experiencias que la audiencia ha ganado y creado a partir del producto o servicio que ofrece la empresa, y también es el espíritu de la empresa.

A menudo este proceso es individual, ya que cada persona entiende la marca de manera diferente. Esta perspectiva estará siempre basada en el contexto social, cultural y económico de cada persona y sobre todo en su experiencia con la empresa. Esta es exactamente la razón por la cual la estrategia de marca (Branding) es tan importante. La empresa nunca tendrá un control total sobre cómo se percibe su negocio, así que es importante destacar de la competencia creando una marca única que brinde una gran experiencia. 

La marca es lo que separa a las empresas exitosas de muchas empresas fallidas.

Las marcas necesitan valores, siendo un objetivo que guía todo su trabajo, desde el diseño del producto hasta cómo se promociona el producto en cualquier canal de medios.

Cuando se hace bien, los consumidores lo sienten y su empresa se convierte en líder del mercado.

Elementos visuales de la marca

Son las representaciones visuales de un negocio, presentadas al público a través de un logotipo específico o de un diseño de impresión.

El logotipo es el nombre de la empresa y es parte de su alma, es el nombre por el cual se reconoce a la empresa. Muchas veces es diferente del nombre legal y generalmente comienza con la creación del logotipo. El logotipo debe transmitir lo que es la empresa. Sin un buen logotipo de marca, esta no tendrá éxito. El logotipo y la marca deben encajar para lograr el objetivo propuesto.

El logotipo está formado por los símbolos, el color y la tipografía, los cuales constituyen la identidad de la empresa y su personalidad. La tipografía, al igual que el color, son elementos de identidad visual que diferencian a una empresa en el mercado. Estos elementos distinguen al producto, por ello hay que tener en cuenta el tipo de producto antes de elegir la tipografía o colorimetría del logo, por lo tanto, de la marca. Una buena elección de colores nos permite captar la atención del consumidor, crear personalidad, diferenciar y posicionar nuestros productos.

Brand design

¿Cómo se gestiona una marca?

Es posible que te hayas dado cuenta de todas las complejidades que rodean a la marca. Por lo tanto, su gestión no podría ser diferente.

Para gestionar su marca, toda organización debe tener una amplia gama de medios y profesionales involucrados, desde empleados hasta proveedores. Además, tienen que involucrar al cliente en medio de todo el proceso. Para asegurarse de lograr este objetivo final, deben comprender desde el principio cuál es la personalidad de su empresa y cuáles son sus valores.

Su marca debe tener una identidad fuerte y coherente para ayudar a comunicar esto, así como para empoderar y administrar cómo su audiencia ve lo que está construyendo.

En última instancia, la estrategia de marca (Branding) debe garantizar la promoción de la marca, para garantizar que la empresa obtenga más exposición y se convierta en líder del mercado.

¿Cuál es el plan de acción a seguir

El objetivo principal del Branding es difundir la marca de la empresa en el mercado y ponerla en la mente de los consumidores. Para ello se debe comenzar por diseñar un plan de marketing, definiendo las acciones que se deben realizar para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta su diseño y los canales para hacerlo. Una buena estrategia de Branding requiere del desarrollo de varios conceptos para que los usuarios puedan visualizar y pensar en nuestro producto o servicio, entre ellos:

• Resaltar los valores de tu marca en todo momento.

• Crear credibilidad y confianza. 

• Promocionar la identidad de tus productos o servicios.

• Marcar la diferencia frente a la competencia

La estrategia de comunicación desarrollada debe basarse en el plan estratégico prediseñado.

¿Qué tipos de Branding hay?

• Personal brand o marca personal: Se trata de construir su marca personal. Hoy en día este tipo de branding está en auge. 

• Construcción de una marca para la empresa: Este es el branding que comentamos en el artículo y corresponde a las marcas que se centran en el brand managment, es decir, en los negocios.

• Employer branding: Se refiere a la forma en que funciona la marca del propietario de un negocio.

¿Qué es un Brand Manager o gerente de marca?

Es una persona que se especializa en la gestión de marcas. Por lo tanto, su tarea principal es agregar valor de mercado y ventaja competitiva a la marca. Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes:

– Dirección estratégica y coordinación

– Ejecución de campañas de marketing.

– Investigación de mercado, clientes y competencia

– Resolver problemas y conflictos relacionados con la marca

– Conocimiento del producto

– Diseñar y desarrollar materiales o recursos para apoyar al sector comercial

– Administración de presupuesto

– Analizar los resultados de las campañas implementadas

¿Cuál es el futuro del Branding?

La marca, tal como la conocemos, ha evolucionado más allá de los logotipos y los manuales. Hoy en día, las marcas son entidades complejas que se adaptan y cambian en tiempo real. En este contexto, uno de los grandes desafíos para la marca es prosperar y construir su marca para que perdure y resista el cambio.