¿Qué es Javascript? ¿Para que sirve Javascript?

Que es JavaScript

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve JavaScript? No eres el único. desglosamos qué es JavaScript, para qué se utiliza y por qué usamos JavaScript como lenguaje de programación.

¿Qué es JavaScript?

¿Qué es JavaScript? JavaScript es un lenguaje de programación basado en texto que se utiliza tanto del lado del cliente como del lado del servidor y que permite hacer páginas web interactivas.

Mientras que HTML y CSS son lenguajes que dan estructura y estilo a las páginas web, JavaScript da a las páginas web elementos interactivos que atraen al usuario. Entre los ejemplos más comunes de JavaScript que puede utilizar a diario se encuentran el cuadro de búsqueda de Amazon, un vídeo de resumen de noticias incrustado en The New York Times o la actualización de su feed de Twitter.

La incorporación de JavaScript mejora la experiencia del usuario de la página web al convertirla de una página estática a una interactiva. Para resumir, JavaScript añade comportamiento a las páginas web.

Para que sirve JavaScript

¿Para qué se utiliza JavaScript?

JavaScript se utiliza principalmente en las aplicaciones basadas en la web y en los navegadores web. Pero JavaScript también se utiliza más allá de la Web en software, servidores y controles de hardware integrados.

Aquí hay algunas cosas básicas para las que se usa JavaScript:

Añadir un comportamiento interactivo a las páginas web

JavaScript permite a los usuarios interactuar con las páginas web. Casi no hay límites para las cosas que se pueden hacer con JavaScript en una página web – estos son sólo algunos ejemplos:

  • Mostrar u ocultar más información con el clic de un botón
  • Cambiar el color de un botón al pasar el ratón por encima
  • Deslizarse por un carrusel de imágenes en la página de inicio
  • Acercar o alejar una imagen
  • Mostrar un temporizador o una cuenta atrás en una página web
  • Reproducir audio y vídeo en una página web
  • Mostrar animaciones
  • Utilizar un menú de hamburguesa desplegable

Creación de aplicaciones web y móviles

Los desarrolladores pueden utilizar varios frameworks de JavaScript para desarrollar y crear aplicaciones web y para móviles.

Los frameworks de JavaScript son colecciones de bibliotecas de código de JavaScript que proporcionan a los desarrolladores un código preescrito para utilizarlo en las funciones y tareas de programación rutinarias: literalmente, un marco de trabajo para construir sitios web o aplicaciones web.

Entre los marcos de trabajo frontales de JavaScript más populares se encuentran React, React Native, Angular y Vue. Muchas empresas utilizan Node.js, un entorno de ejecución de JavaScript basado en el motor JavaScript V8 de Google Chrome. ¡Algunos ejemplos famosos son Paypal, LinkedIn, Netflix y Uber!

3º Construir servidores web y desarrollar aplicaciones de servidor

Más allá de los sitios web y las apps, los desarrolladores también pueden usar JavaScript para construir servidores web simples y desarrollar la infraestructura de back-end usando Node.js.

4º Desarrollo de juegos

Por supuesto, también se puede utilizar JavaScript para crear juegos de navegador. Estos son una gran manera para que los desarrolladores principiantes practiquen sus habilidades de JavaScript.

¿Qué puede hacer realmente con JavaScript?

El núcleo del lenguaje JavaScript consiste en algunas características de programación comunes que le permiten hacer cosas como:

  • Almacenar valores útiles dentro de variables. .
  • Operaciones sobre trozos de texto (conocidos como «cadenas» en programación).
  • Ejecutar código en respuesta a ciertos eventos que ocurren en una página web.
  • Y mucho más.
  • Sin embargo, lo que es aún más emocionante es la funcionalidad construida sobre el lenguaje JavaScript del lado del cliente. Las llamadas interfaces de programación de aplicaciones (API) le proporcionan superpoderes adicionales para utilizar en su código JavaScript.

Las API son conjuntos de bloques de construcción de código listos para usar que permiten a un desarrollador implementar programas que, de otro modo, serían difíciles o imposibles de implementar. Para la programación, hacen lo mismo que los kits de muebles ya preparados hacen para la construcción de casas: es mucho más fácil coger paneles ya cortados y atornillarlos para hacer una estantería que elaborar el diseño uno mismo, ir a buscar la madera adecuada, cortar todos los paneles con el tamaño y la forma correctos, encontrar los tornillos del tamaño correcto y luego unirlos para hacer una estantería.

Por lo general, se dividen en dos categorías.

Las APIs de los navegadores

Están integradas en el navegador web y son capaces de exponer datos del entorno informático, o de hacer cosas complejas y útiles. Por ejemplo:

  • La API DOM (Document Object Model) te permite manipular HTML y CSS, creando, eliminando y cambiando HTML, aplicando dinámicamente nuevos estilos a tu página, etc. Cada vez que veas aparecer una ventana emergente en una página, o que se muestre algún contenido nuevo (como vimos arriba en nuestra sencilla demostración), por ejemplo, eso es el DOM en acción.
  • La API de geolocalización recupera información geográfica. Así es como Google Maps es capaz de encontrar tu ubicación y trazarla en un mapa.
  • Las APIs Canvas y WebGL permiten crear gráficos animados en 2D y 3D. La gente está haciendo cosas asombrosas con estas tecnologías web -véase Chrome Experiments y webglsamples.
  • Las APIs de audio y vídeo, como HTMLMediaElement y WebRTC, permiten hacer cosas realmente interesantes con el material multimedia, como reproducir audio y vídeo directamente en una página web, o grabar un vídeo de tu cámara web y mostrarlo en el ordenador de otra persona (prueba nuestra sencilla demo Snapshot para hacerte una idea).

Las API de terceros

no están integradas en el navegador por defecto, y por lo general hay que obtener su código e información de algún lugar de la web. Por ejemplo:

  • La API de Twitter le permite hacer cosas como mostrar sus últimos tweets en su sitio web.
  • La API de Google Maps y la API de OpenStreetMap te permiten incrustar mapas personalizados en tu sitio web, y otras funcionalidades similares.

También hay muchas más disponibles. Sin embargo, no te emociones todavía.

No serás capaz de construir el próximo Facebook, Google Maps o Instagram después de estudiar JavaScript durante 24 horas – hay muchos fundamentos que cubrir primero.

JavaScript

Historia de JavaScript

10 de febrero de 2020 T.J. Kidder
Podría decirse que es JavaScript es el lenguaje de programación más importante del mundo. Google, YouTube, Wikipedia, Yahoo, Amazon, Facebook, eBay, LinkedIn y Twitter han sido construidos con JavaScript. Prácticamente todo con lo que un usuario interactúa directamente en estos sitios web se ha hecho con JavaScript.

No hay duda: convertirse en un programador de JavaScript es una de las mejores elecciones profesionales que puedes hacer en 2020. Entonces, ¿cómo empezar a aprenderlo en San Diego? ¿Hay otros lenguajes que vayan bien con él? ¿Cuáles son los pros y los contras de Ruby on Rails frente a JavaScript? ¿Debería usarse JavaScript junto con Ruby?

Antes de que te sumerjas de verdad en la parte técnica de la codificación, es importante que entiendas cómo se introdujo JavaScript por primera vez y cómo se convirtió en la potencia de programación que es hoy. Sigue leyendo para saber más.

Brendan Eich creó qué es JavaScript en 1995 mientras trabajaba en Netscape Communications Corporation, los creadores del legendario navegador web Netscape Navigator. En ese momento, el lenguaje de codificación Java estaba ganando rápidamente terreno y Netscape Communications estaba trabajando para hacerlo disponible en Netscape Communicator.

Sin embargo, Java era demasiado grande y complejo para atraer a los aficionados, los scripters y los diseñadores. Para resolver este problema, Netscape Communications contrató a Brendan Eich para que diseñara un lenguaje de programación versátil que pudiera acelerar el desarrollo web y servir de compañero de scripts para Java.

Sin embargo, en lugar de ser sólo un esquema para Netscape Navigator, JavaScript pasó a convertirse en algo mucho más grande.

¿Cómo se llamaba originalmente JavaScript?

Las primeras versiones de JavaScript se llamaban Mocha. Poco después de que se introdujera un prototipo de Mocha en Netscape Communicator (mayo de 1995), se le cambió el nombre a LiveScript, simplemente porque el mundo Live era mejor para el marketing. En diciembre del mismo año se volvió a renombrar, esta vez a JavaScript.

Esta primera versión de JavaScript definió los muchos y grandes rasgos (como su modelo de objetos) por los que hoy se conoce este lenguaje de codificación. También contaba con una serie de potentes características que con el tiempo le permitirían superar su propósito original.

Estas características incluyen:

  • Funciones de objeto de primera clase
  • Sintaxis similar a la de Java
  • Modelo de objetos basado en prototipos

¿Por qué se creó JavaScript?

En 1995, Netscape Communicator (un navegador de Internet de pago) era, con diferencia, el navegador web más popular del mundo. El fundador de Netscape Communications, Marc Andreeseen, quería hacer la web más dinámica haciendo que las animaciones, la interacción con el usuario y otros tipos de automatización fueran una parte estándar de cualquier sitio web.

También sabía que Microsoft estaba trabajando duro en su propio navegador, Internet Explorer, y quería hacer que Netscape Communicator fuera más atractivo para los desarrolladores equipándolo con un lenguaje de codificación de nivel empresarial (Java) y un lenguaje de scripting más pequeño (JavaScript).

Aunque este plan no impidió que Microsoft se hiciera con el mercado de los navegadores web y expulsara a Netscape Communications del negocio, JavaScript consiguió escapar de sus raíces de «jardín amurallado».

¿Por qué utilizar JavaScript en lugar de otros lenguajes de programación?

Aparte de las ilimitadas posibilidades, hay muchas razones para que los desarrolladores web utilicen JavaScript en lugar de otros lenguajes de programación:

  • JavaScript es el único lenguaje de programación nativo del navegador web
  • JavaScript es el lenguaje más popular
  • Hay un umbral bajo para empezar
  • Es un lenguaje divertido de aprender
Abrir chat