La importancia de la publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales, son anuncios que llegan a los usuarios a través de las plataformas de redes sociales.

Hay más de 3.800 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Las redes sociales son un campo en constante cambio y evolución, con nuevas aplicaciones como TikTok y Clubhouse que aparecen aparentemente cada año, uniéndose a las filas de las redes sociales establecidas como Facebook, YouTube, Twitter e Instagram.

¿Qué es la publicidad en redes sociales?

Las redes sociales utilizan la información de los usuarios para distribuir anuncios altamente relevantes para ellos basados en las interacciones dentro de una plataforma específica. En muchos casos, cuando el mercado objetivo se alinea con la demografía de los usuarios de una plataforma social, la publicidad en redes sociales puede aumentar considerablemente las conversiones y las ventas con un menor coste de adquisición.

En esta entrada del blog, contaremos todos los detalles de la publicidad en redes sociales, desde la gestión de una campaña hasta los diferentes tipos de anuncios, así como ejemplos prácticos de cómo ponerlos en práctica.

Publicidad en redes sociales

Cómo gestionar tu campaña de publicidad en redes sociales

1. Ejecuta tus campañas publicitarias manualmente.

Existen tres formas de gestionar una campaña, y ejecutarla manualmente, va a ser tu opción más barata y sencilla. Todo lo que tienes que hacer es elegir una plataforma publicitaria y configurar tu campaña.

Pros

Ejecutar una campaña publicitaria manualmente te da la libertad de invertir el 100% de tu presupuesto en probar los anuncios y encontrar los mejores, en lugar de gastar dinero extra en herramientas de gestión publicitaria o en pagar los servicios de agencias de marketing.

Además, hacerse cargo de sus propias campañas te permitirá inevitablemente desarrollar un ojo para la publicidad de modo que puedas aprender y mejorar sus campañas en el futuro. En lugar de dejar que otro haga el trabajo, puedes convertirte en un experto y ser capaz de hablar el idioma, incluso si terminas contratando a anunciantes externos en el futuro.

Contras

Por supuesto, convertirse en un experto en publicidad requiere tiempo y compromiso, lo que significa que cuanto más tiempo invierta en publicidad, más tiempo perderá en otras áreas de su negocio. Especialmente si eres propietario de un negocio, pasar horas y horas estudiando hasta dominar la publicidad podría no ser la mejor opción si ya tienes un horario de trabajo exigente.

Y el hecho de invertir mucho tiempo en convertirte en un experto en publicidad no significa que tus anuncios vayan a tener éxito. Especialmente si acabas de entrar en el mundo de la

publicidad, puede ser una apuesta invertir todo ese tiempo y arriesgarte a no obtener los resultados deseados.

Las campañas manuales de publicidad son ideales para:

Si tienes un presupuesto ajustado y no tienes medios para contratar a una agencia de publicidad, la mejor opción es realizar tus campañas manualmente, pero a menos que ya seas un anunciante experimentado, tienes que estar dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo en formación.

Sin embargo, si no tienes ni el dinero ni el tiempo necesario, hay una segunda opción que puede ser más adecuada.

2. Ejecuta tus campañas publicitarias a través de un software automatizado.

Se pronostica que el gasto en publicidad en redes sociales alcanzará los 700.000 millones de dólares en 2022, significando esto un incremento del gasto en publicidad en redes sociales de un 8’2% respecto a 2021. No es de extrañar que haya una amplia variedad de herramientas ayuden a gestionar tus campañas.

Pros

A veces, los administradores de anuncios no son los más intuitivos y fáciles de usar, pero herramientas como AdEspresso o Revealbot pueden hacer que la optimización de las campañas de anuncios de Facebook e Instagram y el análisis de los resultados sean mucho más sencillos que el uso del administrador de anuncios de Facebook.

Incluso puedes utilizar herramientas automatizadas como Adext, que usa una IA para gestionar las campañas. De esta forma, puedes centrarte en otras partes de tu negocio mientras la aplicación se encarga del resto.

Estas herramientas te permitirán ahorrar tiempo, optimizar las campañas y asegurarte de que tu inversión se destina a anuncios que realmente se convertirán en ventas.

Contras

Aunque suelen ser relativamente asequibles, las herramientas de terceros siguen siendo un coste adicional a tener en cuenta.

Y al igual que la ejecución manual de las campañas publicitarias, el software automatizado sigue planteando el riesgo de gastar el dinero pero no obtener los resultados deseados. Además, como no controlas todo el proceso de la campaña, puede ser más difícil identificar los puntos en los que el gestor de anuncios se queda corto.

Para quién es ideal

Para los comerciantes y autónomos que trabajan con un presupuesto ajustado, pero que tampoco tienen tiempo para invertir en la ejecución de sus propias campañas. Podríamos decir que la gestión de campañas de publicidad por medio de herramientas se encuentra en un término medio.

¿Se puede crear una campaña de publicidad exitosa con un software automatizado?Sí, por lo que para los propietarios de negocios con recursos limitados, esta es probablemente la mejor opción. Sin embargo, para aquellos que tienen el presupuesto y quieren la mejor campaña publicitaria posible, la opción más fácil es recurrir a los profesionales.

redes sociales publicidad

3. Contratar una agencia para realizar tus campañas publicitarias.

Aunque esta última opción suele ser la más cara, también es la más sencilla y la que probablemente te reportará más beneficios. En lugar de confiar en tu propia experiencia o en un software automatizado, contratar a un profesional es la opción más fiable para conseguir los resultados deseados.

Pros

Es obvio ¿no?, la ventaja más clara de contratar a un profesional de la publicidad es que sabe lo que hace: es su trabajo y se dedica a ello. Por lo tanto, las posibilidades de obtener los resultados deseados son mucho mayores.

Contratar un servicio gestionado significa que no hay ningún trabajo por tu parte, por lo que puedes invertir tu tiempo y energía en lo que tu quieras (negocio, familia, ocio…)

Por lo que aunque usted esté pagando una cuota y un gasto en publicidad,se espera que su inversión en publicidad se convierta en ventas constantes y ofrezca beneficios.

Contras

El único inconveniente de contratar una agencia de publicidad es que si no contratas a una buena agencia de publicidad, podrías acabar desperdiciando mucho dinero.

Desgraciadamente, algunas agencias se autoproclaman expertos que engañan a los clientes para que malgasten su dinero, así que asegúrese de investigar y contrata sólo a profesionales de confianza.

Para quién es ideal

Esta opción es ideal para quienes tienen presupuesto para gastar y están ansiosos por conseguir ventas inmediatas. Para ellos, contratar una un profesional para que gestione las campañas es la mejor opción. Y como la publicidad en las redes sociales es fácilmente

medible, si sus anuncios no obtienen los resultados esperados, podrás identificar rápidamente la causa. Y siempre podrá contratar a una nueva y mejor agencia.

estrategia efectiva de publicidad en redes sociales

5 pasos para crear una estrategia efectiva de publicidad en redes sociales

1. Determina qué vas a vender.

Si tu e-commerce solo produce y/o vende un producto, o ya tienes un artículo superventas, puedes saltarte este paso.

Sin embargo, si tu negocio cuenta con un catálogo de productos más amplio, tendrás que identificar cuáles de tus productos son más valiosos y, por lo tanto, deben ser el centro de tus esfuerzos publicitarios.

Una vez que calcules el valor de cada uno de sus productos, podrás determinar cuáles están generando grandes beneficios pero están infrarrepresentados en la cuenta publicitaria y ajustar en consecuencia. Si bien puedes crear un anuncio para un producto de venta medio, usar un producto superventas probablemente dará lugar a más conversiones y ventas, mejorando el ROI (Retorno de inversión).

2. Investigue a su público.

Si hablamos en términos marketinianos, el cliente no sólo compra el producto físico en sí, sino, sobre todo, lo que el producto puede hacer por él. De hecho, existen tres niveles de identidad del producto:

  • Físico: El producto en sí mismo.
  • Funcional: Lo que el producto hace por el cliente.
  • Identidad: Cómo el producto hace sentir al cliente.

Por lo tanto, antes de intentar vender a tu público objetivo, primero tienes que entender quiénes son y cuales son sus necesidades. Pero conocer el propósito funcional de su producto y lo que sus clientes realmente quieren no siempre es algo sencillo.

He aquí algunos consejos que le ayudarán a responder a estas preguntas.

En primer lugar, lea las opiniones. Ya sean positivas o negativas, las reseñas de los clientes son una valiosa información sobre lo que quieren sus clientes y cómo ven realmente su producto. Estas opiniones pueden proceder de su propia web, de blogs, de la publicidad en redes sociales o de las reseñas de su ficha de google my business.

Toma el tiempo necesario en leerlas: Te proporcionarán la seguridad de que tu negocio va por el buen camino o te darán ideas para mejorarlo.

En segundo lugar, utiliza Google Trends y las búsquedas de palabras clave para entender cómo piensan los clientes sobre diferentes productos y/o temas.

Es muy sencillo, solo tienes que escribir una palabra o frase, y la sección de «consultas relacionadas» destacará qué zonas tienen el mayor volumen de búsqueda para ese término, así como otros temas y consultas relacionadas, que usandolos eficazmente, te ayudarán a potenciar tu negocio online.

Por último, busca hashtags relacionados en las redes sociales de su marca:Es una gran oportunidad para encontrar búsquedas orgánicas para tus productos.

3. Utilice las plataformas de forma creativa.

Aunque la publiciadad en redes sociales han abierto la puerta a nuevas oportunidades para la publicidad digital, hay que afrontar el hecho de que todas las redes sociales tienen sus propias limitaciones. Instagram, Facebook, Tik Tok, Twitter… todas ellas.

Pero eso no significa que no se pueda ser creativo dentro de esas limitaciones. Hay un mundo de posibilidades para la publicidad en las redes sociales, pero, por supuesto, las plataformas sociales son muy diferentes de la televisión y las revistas, por lo que tendrás que tener en cuenta algunas limitaciones.

Tienes menos tiempo para captar la atención de la audiencia.

En un mundo de desplazamientos interminables y vídeos cortos, no es de extrañar que los usuarios de Facebook pasen, de media, sólo 1,7 segundos con un contenido móvil.

Los profesionales del marketing tienen cada vez menos tiempo para captar la atención de los clientes antes de que estos pasen a la siguiente publicación. Y la forma de hacerlo no es como el tradicional arco argumental de la televisión -acción ascendente, clímax, acción descendente- sino adoptando en su lugar un arco argumental emergente, que comienza con el clímax. De este modo, sus anuncios pueden enganchar a los clientes desde el principio y llevarlos sin problemas a una llamada a la acción.

Su producto debe ser la estrella del espectáculo.

Aunque las fotografías y los anuncios de muestran el estilo de vida son valiosos, al fin y al cabo, el objetivo es vender un producto, por lo que éste debe ser su principal punto de atención. No te centres demasiado en los modelos, los actores o toda la parafernalia que conlleva la creación de anuncios; en su lugar, céntrate en captar el producto en sí y deja que brille por sí mismo.

Crea anuncios para móviles.

Teniendo en cuenta que más del 98% de los usuarios de Facebook acceden a la aplicación a través de un dispositivo móvil, es fundamental que tus anuncios no sólo se adapten a una pantalla de ordenador, sino que también deben ajustarse al formato móvil.

Los anuncios no sólo deben ajustarse físicamente a una pantalla de móvil, sino que también deben diseñarse pensando en el usuario móvil. Esto significa una marca legible, un texto grande y claro, gráficos llamativos e interactividad siempre que sea posible.

4. Crear una campaña de marketing digital.

Y conoces tus productos, tu público y la plataforma que vas a utilizar. Es el momento de pasar a la acción.

Define tus objetivos.

Establecer objetivos claros y alcanzables es un paso fundamental para crear una campaña de éxito.. Tanto si se trata de aumentar la notoriedad de la marca, conseguir un mayor número de seguidores en las redes sociales o de obtener un mejor posicionamiento SEO, asegúrate de tener un objetivo definido y alcanzable para poder guiarte en tus decisiones a lo largo del proceso.

Identifique a su público objetivo.

Aunque ya hemos hablado de esto, vale la pena repetirlo: ¡Conoce a tu público! Cuanto más entienda quiénes son tus clientes y qué necesitan, mejor podrás afinar tu publicidad en las redes sociales para satisfacer sus necesidades.

Cree buyer personas.

Esto va unido al paso anterior, pero aquí se profundiza un poco más. Un buyer persona o perfil de clientes, es una descripción detallada de tu cliente objetivo, donde destaca sus datos demográficos como la edad, la ubicación, la ocupación, los ingresos y otros detalles que pueden influir en la forma en que toman las decisiones de compra como gustos o aficiones.

Determine su presupuesto.

Aunque esta no sea la parte más divertida, la evaluación de tu presupuesto es clave para determinar cuáles son tus limitaciones y cómo debe asignar tus recursos. Por suerte, el marketing en las redes sociales suele ser menos costoso que el marketing tradicional, por lo que la invesión en el ámbito digital suelen ser más rentables.

5. Mejora el rendimiento de la campaña de publicidad.

El retorno de la inversión publicitaria (ROAS) puede darte una pista sobre si tus anuncios están funcionando, pero en el caso de que no fuera así, no puede decirte a que se debe.

Al fin y al cabo, el objetivo de la publicidad en redes sociales es atraer tráfico y conseguir más ventas. Pero antes de que un cliente pulse el botón de «Completar compra», hay varios pasos que tiene que seguir para llegar hasta allí, y como vendedor, es tu trabajo asegurarte de que lo haga.

conclusiones publicidad en rede sociales

Conclusiones de la publicidad en redes sociales

La publicidad en redes sociales ha cambiado la forma en que todos nos relacionamos en línea.

Nos dan la posibilidad de descubrir lo que ocurre en el mundo en tiempo real, de conectarnos entre nosotros y de mantenernos en contacto con amigos de larga distancia, y de tener acceso a cantidades interminables de información al alcance de la mano.

En muchos sentidos, las redes sociales han ayudado a muchas personas a encontrar un terreno común con otros en línea, haciendo que el mundo parezca más accesible.

Abrir chat