Marketing de afiliación ¿Por dónde empezar?

Marketing de afiliación ¿Por dónde empezar?

El marketing de afiliación es el proceso por el cual un afiliado gana una comisión por comercializar los productos de otra persona o empresa.

El afiliado simplemente busca un producto que le guste, luego promociona ese producto y gana una parte de los beneficios de cada venta que realiza.

Las ventas se rastrean a través de los enlaces de afiliación de un sitio web a otro.

¿Qué es el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación es una relación entre un comerciante (tienda online) y un afiliado (normalmente una página web, blog), para la obtención de beneficios para ambas partes.

En España este modelo de mercado está generando un nuevo impacto, beneficiando a empresas, pymes y particulares. 

El afiliado realiza técnicas de marketing de afiliación y contenido para promocionar un bien, servicio o evento de una empresa, quienes llegan a acuerdo a cambio de una comisión tras la venta.

Marketing de afiliación

¿Cómo empezó el marketing de afiliación?

La principal historia de cómo empezó este modelo comenzó con Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien en sus inicios vendía libros a través de su página web e utilizo a algunas páginas web para que promocionaras sus libros, inventando un método de vincular estas páginas webs con Amazon para así ser referidos y realizar más ventas a cambio de una comisión.

A lo largo de los años, más empresas se han ido uniendo a estas técnicas y son promovidas a través de links y banners en las páginas webs de los anunciantes donde estos recomiendan los bienes y servicios de las empresas.

¿Actores del marketing de afiliación?

  • Empresa o comerciante.
  • Red de afiliación o programa de afiliados.
  • Afiliado (Editor de sitio web)
  • Consumidor, comprador.

Empresa o comerciante.

Los beneficios obtenidos de la empresa son obvios, a cambio de una pequeña comisión las pequeñas y grandes empresas aumentan sus ventas, a través de una promoción y comunicación donde ellos no participan y solo pagan esa comisión cuando se realiza una compra.

Estas empresas pueden tener un programa de afiliados interno o externo.

En el programa de afiliado interno, esta misma empresa controla su red de afiliados, aceptando a aquellos editores o anunciantes que ellos deseen.

El programa de afiliado externo es una red de afiliados donde un mediador interfiere poniendo en contactos a los comerciantes con los afiliados.

Red de afiliados.

Es una empresa intermediaria que surge para relacionar al afiliador con el afiliado (Empresa con editor), estas redes de afiliados están formada por un gran número de afiliados y afiliadores donde el intermediario los relaciona según al sector al cual vayan dirigidos.

Afiliados.

Son los propietarios de los sitios webs quienes alojan en su página web anuncios o enlaces de los anunciantes a cambio de comisiones, proporcionan ventas a las empresas gracias a sus contenidos en sus blogs, foros, redes sociales etc., realizan campañas para promocionar el producto o servicio de la empresa a cambio de esa comisión.

Consumidor.

En este caso nos encontramos con un consumidor, un público el cual se interesa en el producto a través de la página web o blog del afiliado, donde en un primer lugar recibe por parte de este toda la información del producto en si, como las nuevas promociones y este consumidor es redirigido a través de un link a la empresa donde finalmente compra el producto o servicio.

¿Cómo se paga a los vendedores en el marketing de afiliación?

El marketing de afiliación, un método rápido y económico de ganar dinero sin la molestia de vender un producto, tiene un atractivo innegable para quienes buscan aumentar sus ingresos en Internet. Pero, ¿cómo se paga a un afiliado después de vincular al vendedor con el consumidor?

La respuesta puede ser complicada.

No siempre es necesario que el consumidor compre el producto para que el afiliado reciba una comisión. Dependiendo del programa, la contribución del afiliado a las ventas del vendedor se medirá de forma diferente.

El afiliado puede cobrar de varias maneras:

  1. Pago por venta.
    Esta es la estructura estándar del marketing de afiliación. En este programa, el comerciante paga al afiliado un porcentaje del precio de venta del producto después de que el consumidor compre el producto como resultado de las estrategias de marketing del afiliado. En otras palabras, el afiliado debe conseguir realmente que el inversor invierta en el producto antes de ser compensado.
  2. Pago por cliente potencial.
    Un sistema más complejo, los programas de afiliación de pago por cliente potencial compensan al afiliado en función de la conversión de clientes potenciales. El afiliado debe persuadir al consumidor para que visite el sitio web del comerciante y complete la acción deseada, ya sea rellenar un formulario de contacto, suscribirse a una prueba de un producto, suscribirse a un boletín informativo o descargar un software o archivos.
  3. Pago por clic.
    Este programa se centra en incentivar al afiliado para que redirija a los consumidores desde su plataforma de marketing al sitio web del comerciante. Esto significa que el afiliado debe atraer al consumidor hasta el punto de que éste pase del sitio del afiliado al sitio del comerciante. El afiliado recibe un pago basado en el aumento del tráfico web.

Tipologías de afiliación

Existen diferentes tipologías de marketing de afiliación.

1º Bloggers.

Estos afiliados enfocan su contenido a ¡un sector específico generalmente de un interés personal, el cual está dirigido a un público objetivo específico quienes están interesados en estos productos o servicios en concreto, facilitando al anunciante llegar a este público con mayor facilidad, Estas páginas webs están vinculadas con la empresa  para empujar al consumidor a realizar la compra. Identificando los gustos de nuestro público objetivo el índice de conversión aumenta generando un número mayor de ventas.

2º Cash Back

Son sitios que repartes sus beneficios entre todos los sub-afiliados, donde se compartes la base de datos de todos los afiliados o las diferentes páginas web creando campañas 

3º PPC Afiliados (motores de búsqueda)

PPC (pago por clic). Los afiliados compran frases o palabras claves en los motores de búsqueda, facilitando así a las empresas tráfico específico y cualificado. Mejorando el posicionamiento en los motores de búsqueda.

También pueden utilizar el propio nombre de la marca para posicionarlo en los buscadores.

4º E-mail marketing.

Los afiliados utilizan su propia base de datos para realizar campañas de email marketing posibilitando así la segmentación del público objetivos en diferentes criterios.

Con esta técnica el anunciante o empresa conoce los intereses de su público objetivo y el afín con su producto rentabilizando la base de datos de los afiliados utilizando el CPM (Coste por mil impresiones) como tipo de comisión.

5º Influencers.

Un influencer es una persona que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de un gran segmento de la población.

Esta persona está en una posición excelente para beneficiarse del marketing de afiliación.

Ya cuentan con un impresionante número de seguidores, por lo que les resulta fácil dirigir a los consumidores hacia los productos del vendedor a través de publicaciones en redes sociales, blogs y otras interacciones con sus seguidores. Los influencers reciben entonces una parte de los beneficios que han ayudado a crear.

Las campañas de marketing de influencers son especialmente populares en Instagram, donde las marcas se asocian con influencers que son considerados expertos o autoridades en sus nichos específicos.

Dependiendo del acuerdo, una campaña puede consistir en una serie de reseñas de productos con fotos, tomas de cuentas o vídeos en directo.

Aunque un influencer puede tener su propia marca y estética, es importante añadir elementos que se relacionen con su marca para garantizar el recuerdo y el reconocimiento de la misma.

Esto puede lograrse utilizando aplicaciones como Instasize, donde puedes editar y personalizar rápidamente las creatividades de tu campaña con un toque.

Que es el marketing de afiliación

¿Cuándo usar el marketing de afiliación?

Funcionalidad.

Se debe contar con una página web optimizada para convertir el tráfico que esta recibe en ventas, suscripciones, descargas, etc. Para ello es necesario tener un sitio web preparado y atractivo para nuestro público objetivo. El éxito también influye en la aportación que se da al sitio web. Los aspectos más importantes son:

  • La estructura de navegación.
  • El diseño del sitio web.
  • El contenido de la página web
  • La información que se da sobre el producto o servicio.
  • Los incentivos.
  • La comunicación.

Herramientas del marketing.

Para realizar una buena estrategia de marketing de afiliación se necesita utilizar unas herramientas para llegar a nuestro objetivo. Estas herramientas están relacionadas con el marketing digital.

  • Posicionamiento SEO
  • Display
  • Email marketing a traves de newsletters.
  • Posicionamiento SEM (Políticas de Keywords)
  • Widgets y aplicaciones.

Empresas Afiliadoras.

Para poder inscribirse en el programa de afiliados de una empresa, es necesario rellenar un formulario con los datos personales, los datos de la empresa y los datos de tu página web reflejando tu domino, al sector el cual va dirigido y una breve descripción del mismo.

Empresas a las cuales le puedes enviar una solicitud a su programa de afiliación:

Amazon.

Esta compañía estadounidense es la más conocida dentro del comercio electrónico, también es una o la pionera dentro del marketing de afiliación. Ofrece productos de diferentes índoles a su vez ofrece gran cantidad de los productos de Xiaomi directamente desde España.

Aliexpress

Aliexpress es uno de los portales más conocidos de china de venta online, a su vez llego a España hace unos pocos años y actualmente cuenta con almacenes en el país para disminuir el tiempo de envío a España. Cuanta con el mayor número de productos de Xiaomi del mercado, ya que es uno de los vendedores oficiales que esta marca posee.

Gearbest.

Gearbest es una de las más importantes empresas de venta online que venden productos principalmente tecnológicos, y también ofrece uno de los mejores programas de afiliación con una gran comisión y comunicación con los afiliados.

Benowu

Son expertos en formación online en directo, ofrecen diferentes cursos online en directo que podrás compartir con tu comunidad, las tipologías de cursos principales son marketing digital, creación de aplicaciones móviles, introducción a la fotografía y un curso de inversión en bolsa.

tipos de marketing de afiliación

¿Por qué realzar marketing de afiliación?

Ingresos pasivos.

Mientras que cualquier trabajo «normal» requiere que estés trabajando para ganar dinero, el marketing de afiliación te ofrece la posibilidad de ganar dinero mientras duermes.

Al invertir una cantidad inicial de tiempo en una campaña, verá un rendimiento continuo de ese tiempo a medida que los consumidores compran el producto en los días y semanas siguientes.

Recibes dinero por tu trabajo mucho después de haberlo terminado. Incluso cuando no estés delante de tu ordenador, tus habilidades de marketing te harán ganar un flujo de ingresos constante.

No hay atención al cliente.

Los vendedores individuales y las empresas que ofrecen productos o servicios tienen que tratar con sus consumidores y asegurarse de que están satisfechos con lo que han comprado.

Gracias a la estructura del marketing de afiliación, nunca tendrás que preocuparte por la atención al cliente o su satisfacción. Todo el trabajo del comercializador afiliado consiste en vincular al vendedor con el consumidor. El vendedor se ocupa de cualquier queja del consumidor después de que usted reciba su comisión por la venta.

Trabajar desde casa.

Si eres una persona que odia ir a la oficina, el marketing de afiliación es la solución perfecta. Podrás lanzar campañas y recibir ingresos de los productos que crean los vendedores mientras trabajas desde la comodidad de tu casa. Este es un trabajo que puedes hacer sin salir de tu pijama.

Rentable.

La mayoría de los negocios requieren cuotas de inicio, así como un flujo de caja para financiar los productos que se venden. Sin embargo, el marketing de afiliación puede hacerse a bajo coste, lo que significa que puede empezar rápidamente y sin muchas complicaciones. No hay que preocuparse por las cuotas de los programas de afiliación y no es necesario crear un producto. Comenzar esta línea de trabajo es relativamente sencillo.

Conveniente y flexible.

Dado que esencialmente te estás convirtiendo en un autónomo, obtienes la máxima independencia a la hora de establecer tus propios objetivos, redirigir tu camino cuando lo consideres oportuno, elegir los productos que te interesan e incluso determinar tu propio horario. Esta comodidad significa que puedes diversificar tu cartera si quieres o centrarte únicamente en campañas simples y sencillas. Además, te librarás de las restricciones y regulaciones de la empresa, así como de los equipos con mal rendimiento.

Recompensas basadas en el rendimiento.

Con otros trabajos, podría trabajar 80 horas semanales y seguir ganando el mismo sueldo. El marketing de afiliación se basa exclusivamente en su rendimiento.

Obtendrá de él lo que ponga en él. El perfeccionamiento de sus habilidades de revisión y la redacción de campañas atractivas se traducirán en mejoras directas de sus ingresos. ¡Por fin cobrarás por el excelente trabajo que haces!

No subestimes el poder del SEO.

Hay una tonelada de tráfico orgánico que puedes obtener de los motores de búsqueda si haces SEO correctamente. Los días en que la optimización de motores de búsqueda se trataba de engañar a Google se han ido. Hoy en día, se trata de hacer su sitio web mejor para los visitantes.

La gente busca naturalmente la información en línea. Es por eso que usted debe aprender los conceptos básicos de SEO en la página, la investigación de palabras clave y la construcción de enlaces para ser la fuente de información que encuentran primero. ¿A quién no le gustaría estar en el número 1 para términos como «mejor producto» o «revisión de producto» en Google?

Consejos para ayudarte a realizar una campaña de afiliación de éxito

Desarrolle un mercado unico.

Al comenzar su carrera de marketing de afiliación, querrá cultivar una audiencia que tenga intereses muy específicos.

Esto le permitirá adaptar sus campañas de afiliación a ese nicho, lo que aumentará las probabilidades de conversión.

Al establecerse como un experto en un área en lugar de promocionar una gran variedad de productos, podrá comercializar a las personas más propensas a comprar el producto.

Hazlo personal.

No hay escasez de productos que pueda promocionar. Tendrá la posibilidad de elegir los productos en los que cree personalmente, así que asegúrese de que sus campañas se centran en productos realmente valiosos que los consumidores disfrutarán.

Conseguirá una tasa de conversión impresionante y, al mismo tiempo, establecerá la fiabilidad de su marca personal.

También querrás ser muy bueno en el alcance del correo electrónico para trabajar con otros bloggers e influenciadores.

Empieza a reseñar productos y servicios.

Céntrate en reseñar productos y servicios que pertenezcan a tu nicho. A continuación, aprovechando la relación que ha creado con su público y su posición como experto, explique a sus lectores por qué se beneficiarían de la compra del producto o servicio que está promocionando.

Casi todo lo que se vende en línea puede ser objeto de una reseña si existe un programa de afiliación: puedes reseñar productos físicos, software digital o incluso servicios reservados en línea, como los viajes compartidos o la reserva de complejos turísticos.

Es especialmente eficaz comparar este producto con otros de la misma categoría. Lo más importante es que te asegures de generar contenido detallado y articulado para mejorar las conversiones.

Utilice varias fuentes.

En lugar de centrarse sólo en una campaña de correo electrónico, dedique también tiempo a ganar dinero con un blog, a llegar a su público en las redes sociales e incluso a buscar promociones a través de distintos canales.

Pruebe varias estrategias de marketing para ver a cuál responde más su público. Utilice con frecuencia esta técnica.

Para más información, puedes consultar este artículo sobre cómo iniciar un blog con éxito este año.

Elija las campañas con cuidado.

Por muy buenas que sean tus habilidades de marketing, ganarás menos dinero con un producto malo que con uno valioso. Tómese el tiempo necesario para estudiar la demanda de un producto antes de promocionarlo.

Asegúrate de investigar con detenimiento al vendedor antes de asociarte. Tu tiempo vale mucho, y quieres estar seguro de que lo estás gastando en un producto que es rentable y en un vendedor en el que puedes creer.

Manténgase al día con las tendencias.

Hay una gran competencia en el ámbito del marketing de afiliación. Querrá asegurarse de estar al tanto de las nuevas tendencias para asegurarse de seguir siendo competitivo.

Además, es probable que pueda beneficiarse de al menos algunas de las nuevas técnicas de marketing que se crean constantemente. Asegúrese de estar al día en todas estas nuevas estrategias para garantizar que sus tasas de conversión, y por lo tanto los ingresos, sean lo más altos posible.

Conclusiones del marketing de afiliación

El marketing de afiliación es una solución ideal para aquellos que buscan obtener el control de sus propios ingresos centrándose en opciones de ingresos basadas en el rendimiento.

Trabajando en conjunto con un vendedor, un comercializador afiliado motivado podrá lograr un ingreso pasivo desde la comodidad de su hogar sin preocuparse de producir su propio producto o servicio.

Aunque el éxito del trabajo depende de las habilidades de marketing del afiliado, puede resultar una forma eficaz de alcanzar sus objetivos de ingresos, ya sea como carrera principal o como segundo trabajo rentable.

Abrir chat