Marketing pull y push

Marketing pull y push

¿Qué es el marketing pull y push?


Se afirma que existen dos tipos de marketing. Dentro del marketing digital y del marketing en su conjunto, las estrategias pueden clasificarse como técnicas de marketing pull y push.

La diferencia fundamental entre ambas radica en la forma en que la empresa se dirige al consumidor. Con el marketing de empuje, la noción de promoción consiste en empujar su producto hacia el consumidor, ya que éste no busca activamente su producto, mientras que el marketing de atracción se asocia con los consumidores que buscan activamente su producto, en respuesta a una demanda directa.

Si esto aún no tiene sentido, lo explicamos con más detalle a continuación.

Push Marketing

¿En qué consiste?

El marketing de empuje define una estrategia promocional en la que las empresas intentan llevar sus productos a los clientes: los consumidores no buscan activamente un producto o servicio, sino que se les presenta a través de una promoción activa, como vallas publicitarias, publicidad en televisión y llamadas en frío, con la esperanza de que desarrollen el deseo de comprar dicho producto o servicio.

En el ámbito del marketing digital, el marketing de empuje se lleva a cabo a través de la publicidad en pantalla y el correo electrónico en frío, poniendo de nuevo el producto o servicio directamente frente al consumidor con la esperanza de aumentar la conciencia de marca y, en última instancia, realizar una venta.

En general, el término «Push» envuelve la idea de que los vendedores intentan empujar sus productos a los consumidores, haciendo alarde de sus productos a los consumidores. Por lo tanto, esta forma de marketing puede asociarse a las marcas más jóvenes que intentan crear una imagen de marca y una cuota de mercado, y puede emplearse con especial eficacia en la comercialización de bienes de consumo de rápida rotación, induciendo mayores tasas de ventas a corto plazo.

Ejemplos de estrategias de push marketing:

  • Ventas cara a cara, por ejemplo en una sala de exposición.
  • Exposiciones en el punto de venta, como objetos con el nombre de la marca en una tienda para atraer la atención y promover las ventas
  • Promoción en ferias comerciales
  • Diseño de envases atractivos para fomentar las compras

Ejemplos de estrategias Push dentro del marketing digital

  • Publicidad en pantalla, mediante la cual las empresas utilizan textos y logotipos para atraer a consumidores potenciales que de otro modo no habrían visto la empresa
  • Correos electrónicos fríos: este es un ejemplo clásico de marketing de empuje en el que la empresa envía un correo electrónico a personas que parecen estar interesadas en su producto para aumentar el reconocimiento de la marca.
Push Marketing

Marketing pull o marketing de atracción

El pull marketing se basa en lo contrario, en que los consumidores buscarán activamente una marca por sus productos o servicios porque ya conocen su reputación. En términos de marketing, a través de una publicidad intensiva, el objetivo es establecer una marca que se vincule intrínsecamente con la satisfacción del cliente, ya que los productos aportan valor al usuario final.

Por lo tanto, lo que se requiere desde la perspectiva del marketing digital es que los consumidores se vean influenciados por una eficaz optimización de los motores de búsqueda, estrategias de pago por clic, blogs, marketing de contenidos y campañas en las redes sociales, y así acudan a la empresa por su propia voluntad.

En general, el marketing de atracción se basa en la generación de lealtad a la marca y, por tanto, en el aumento de las tasas de repetición de clientes.

Ejemplos de estrategias de Pull Marketing:

  • Campañas publicitarias extensas, estas se asocian a un marketing intenso con el fin de promover una ideología y por lo tanto la fidelidad a la marca, por ejemplo Porsche que realiza poca publicidad constante, sin embargo el consumidor los busca.

Ejemplos de estrategias Pull dentro del marketing digital

  • La optimización de los motores de búsqueda (SEO), mediante la cual las empresas intentan promocionar su sitio web lo más alto posible en los resultados orgánicos de los motores de búsqueda con el fin de suscitar interés.
  • Pago por clic (PPC), mediante el cual una empresa paga al editor por cada clic que recibe su sitio web. Esta forma de marketing de atracción se lleva a cabo con el fin de atraer a las personas más adecuadas a su sitio y, por lo tanto, aumentar la tasa de conversión.
  • Social Media, consiste en promocionar su marca entre los consumidores potenciales a través de plataformas sociales como facebook o twitter.
Ejemplos de estrategias de Pull Marketing

Marketing multicanal

Marketing pull y push

En general, la mayoría de las empresas se benefician de un uso equilibrado de ambas estrategias. Por ejemplo, una empresa de nueva creación no puede confiar en el Pull Marketing para atraer a los clientes, ya que el conocimiento del producto no será elevado. Por lo tanto, debe aplicarse un marketing de empuje inicial para comenzar a establecer el reconocimiento de la marca.

Combinado con una estrategia de Pull, esto empezará a conducir a los consumidores hacia una marca, y el uso del remarketing consolidará a los consumidores recordándoles su interés a través de anuncios colocados en otros sitios que visiten, y así acercarlos a una conversión final de compra.

A muchas empresas les encantaría depender únicamente de una estrategia de marketing pull, en la que los clientes acudieran directamente a ellas con la intención de comprar, pero obviamente se necesita tiempo y esfuerzo para establecer tales cualidades en una marca.

En definitiva, tanto las estrategias de marketing push como pull tienen sus ventajas y sus inconvenientes, pero una campaña de marketing de éxito adoptará sin duda lo mejor de ambos mundos.

Si está interesado en aprender más sobre Push y Pull, o simplemente sobre marketing digital en general, consulte nuestra gama de cursos de formación en Benowu academy. Ofrecemos cursos de SEO, PPC, CRO, Social Media y Marketing de Contenidos a nivel principiante y avanzado.