Mobile index first google , Todo lo que sabemos (hasta ahora)

Mobile index first google

¿Tienes preguntas sobre Mobile index first google? Este artículo consolida todo lo que sabemos sobre Mobile index first google

En los últimos años se ha publicado mucha información sobre la indexación mobile-first de Google, tanta que puede ser difícil mantenerse al día.

En este artículo, aprenderás sobre las actualizaciones recientes y lo que Google busca en la usabilidad móvil, lo que significa tener una experiencia idéntica en el móvil y en el escritorio, cómo puedes cumplir con las expectativas de Google sobre las mejores prácticas de mobile-first, y más.

A continuación, se presenta una recopilación de las cosas que sabemos sobre la Mobile index first google

Lo primero es lo primero: No hay un índice separado para móviles
Google ha declarado que no existe un índice separado para móviles.

En cambio, la indexación mobile-first significa que Google utiliza principalmente la versión móvil de la página web para fines de clasificación e indexación.

En 2018, Google explicó que con la indexación mobile-first, se indexa la URL de la versión adaptada a móviles de su sitio.

Si tu sitio web tiene URLs separadas para móvil y para escritorio, Google muestra la URL para móvil a los usuarios de móvil y la URL para escritorio a los usuarios de escritorio.

Despliegue de la indexación móvil primero


A finales de 2017, Google anunció que comenzaría a desplegar lentamente la indexación mobile-first. En marzo de 2018, Google declaró que estaba ampliando el despliegue y dio instrucciones a los sitios web para que se prepararan.

Avanza rápidamente tres años después y no todos los sitios web han sido cambiados al índice móvil. En junio de 2020, Google declaró que, aunque la mayoría de los sitios web estaban configurados para la indexación móvil, todavía había muchos que no lo estaban.

Google anunció en ese momento que, en lugar de cambiar en septiembre de 2020, retrasaría la indexación mobile-first hasta marzo de 2021.

Google citó una serie de problemas encontrados con los sitios como razón para retrasar el despliegue, incluidos los problemas con las metaetiquetas de los robots, lazy-loading, los activos bloqueados, el contenido primario y las imágenes y vídeos para móviles.

Sin embargo, John Mueller, defensor de las búsquedas de Google, dijo más tarde que el equipo podría tardar más tiempo que la fecha de marzo de 2021 en trasladar todos los sitios.

La usabilidad móvil no es lo mismo que la indexación Mobile-First

En enero de 2019, Mueller explicó que si su contenido no pasa la prueba de usabilidad móvil, aún podría pasar a la indexación mobile-first.

Incluso si el informe de «usabilidad móvil» de Search Console mostraba que tu sitio tenía URLs válidas, no significaba que esas páginas estuvieran listas para la indexación mobile-first.

La usabilidad móvil es «completamente independiente» de la indexación mobile-first, según Mueller. Por lo tanto, las páginas pueden estar habilitadas para la indexación mobile-first aunque no se consideren utilizables en un dispositivo móvil.

indexación Mobile-First

Los sitios web deben proporcionar la misma experiencia en el móvil y en el escritorio

Google añadió a sus mejores prácticas de indexación mobile-first en enero de 2020 y el gran énfasis se puso en proporcionar una experiencia idéntica en móvil y escritorio.

Matt Southern proporcionó una gran lista resumida de lo que Google entiende por la misma experiencia:

Garantizar que Googlebot pueda acceder y representar el contenido y los recursos de las páginas para móviles y para ordenadores de sobremesa.
Asegurarse de que el sitio móvil contiene el mismo contenido que el sitio de escritorio.
Utilizar las mismas etiquetas meta robots en el sitio móvil y en el de escritorio.
Utilizar los mismos encabezados en el sitio móvil y en el sitio de escritorio.
Asegurarse de que los sitios para móviles y de escritorio tienen los mismos datos estructurados.
Google advierte que si se sirve intencionadamente menos contenido en la versión móvil de una página que en la versión de escritorio, es probable que se produzca un descenso del tráfico.

¿El motivo? Según Google, no podrán obtener tanta información de la página como antes (cuando se utilizaba la versión de escritorio).

En su lugar, Google recomienda que el contenido principal del sitio móvil sea el mismo que el del sitio de escritorio. Google sugiere incluso que se utilicen los mismos encabezados en la versión móvil.

Para hacer hincapié en este punto, Google menciona en su documentación de indexación para móviles que sólo se utiliza el contenido del sitio para móviles en la indexación. Por lo tanto, debe asegurarse de que su sitio móvil tiene el mismo contenido que su sitio de escritorio.

¿ Cómo mejorar el rendimiento en el Mobile index first google?

1. Si tiene varias versiones, asegúrese de que el contenido importante se muestra en todas ellas


Asegúrese de que su contenido importante incluidos los datos estructurados, los enlaces internos, las imágenes, etc.- se encuentre también en la versión móvil de su sitio web.

Google incluso advierte en sus mejores prácticas de Mobile index first google que si tienes menos contenido en tu página móvil que en la de escritorio, experimentarás una cierta pérdida de tráfico cuando tu sitio se traslade a la indexación mobile-first.

2. Permita que Googlebot acceda a su contenido y lo procese

Google recomienda utilizar las mismas etiquetas meta robots en el sitio móvil, evitar el contenido primario lazy-loading (Googlebot no puede cargar el contenido que requiere la interacción del usuario) y permitir que Googlebot rastree sus recursos.

3. Verificar los datos estructurados

Compruebe que sus datos estructurados son los mismos en las versiones de escritorio y móvil de su sitio web y asegúrese también de que las URL son correctas.

4. Mejorar la velocidad de la página móvil

La velocidad de la página ha sido un factor a tener en cuenta durante mucho tiempo y es aún más importante con el índice mobile-first y la actualización de la experiencia de la página.

5. Vigilar los errores en los móviles

Al igual que con la mayor parte del trabajo de SEO, conseguir que un sitio tenga un buen rendimiento en el índice mobile-first no es una tarea «de una sola vez». Es necesario vigilar de cerca Search Console para poder identificar y corregir los errores móviles.

Acostúmbrese a ver regularmente los informes de «usabilidad móvil» y «Core Web Vitals» en Search Console.

Si estas interesado en formación de marketing digital, revisa nuestros cursos en Benowu Academy

Abrir chat