¿Qué es WhatsApp Web? Todo lo que necesitas saber

Whatsapp web

Puede que te estés preguntando, ¿qué es Whatsapp Web?¿Como puedo instalarlo? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar Whatsapp web en mi ordenador? 

Hoy en Crear Digital vamos a resolver todas las dudas que tengas sobre Whatsapp Web.

¿Qué es WhatsApp Web?

Whatsapp web es la plataforma para PC de la archiconocida App Whatsapp.  Gracias a este programa puedes sincronizar tu whatsapp personal o de negocios, y usarlo en tu ordenador.

Podrás utilizarlo en cualquier navegador (Chrome, Opera, Mozilla, Safari..) sin importar el sistema operativo.

En efecto, no tendrás problema en usarlo tanto en Windows como en Mac. Además, al ser el mismo servicio que la aplicación, necesitas registrarte ni crear otra cuenta, simplemente verás tu cuenta de whatsapp en otra pantalla diferente.

Al igual que ocurre con la aplicación móvil, en whatsapp web, tendremos acceso a todos nuestras conversaciones y a los archivos adjuntos, estos siempre y cuando, no hayan sido eliminados del dispositivo móvil. Esto permite al usuario no solo leer mensajes, sino que también enviarlos.

Por tanto,gracias a whatsapp web, podremos recibir y enviar mensajes (textos, audios, videos, imágenes…), de la misma forma que en la app móvil.

Y al ser usado en un navegador web, se puede usar en otros dispositivos como por ejemplo en tablets.

¿Cómo instalar WhatsApp Web?

Instalar WhatsApp Web es muy sencillo y más fácil de lo que te piensas. Solo necesitarás:

  • El móvil dónde se encuentre la cuenta de Whatsapp.
  • El ordenador o dispositivo que vayas a utilizar.
  • Conexión a internet.

Para hacerlo, primero debemos de entrar con nuestro navegador en el siguiente enlace. Al entrar, verás un código QR que deberás escanear, ¿dónde? dentro de la aplicación móvil de whatsapp.

Esta opción la encontrarás dentro de los ajustes (en IOS es la rueda dentada, en Andorid son los 3 puntitos que se encuentran en la esquina superior derecha de la pantalla principal de la aplicación. Entre las distintas opciones que aparecen, hacemos clic en “Dispositivos Vinculados”. Tras ello, debes de pulsar el botón de “Vincular un dispositivo” y ya aparecerá la cámara con la que podrás escanear el código QR. ¡Cuidado! El código QR es temporal, por lo que deberás de darte prisa a la hora de escanearlo.

Si escaneamos bien el código QR, se abrirá una pantalla con todas las conversaciones creadas y con la posibilidad de utilizar la aplicación desde nuestro navegador.

Una vez hecho tendrás acceso a todas las conversaciones de tu cuenta de whatsapp y podrás leer tantos los antiguos como los nuevos mensajes recibidos, enviar nuevos e incluso comenzar nuevas conversaciones o crear grupos. A pesar de todas las funcionalidades que posee Whatsapp web, no ofrece las mismas opciones que la aplicación móvil de Whatsapp. Mientras que la primera es una aplicación web, la segunda es una potente aplicación móvil con muchos más recursos. 

whatsapp web

Funciones de Whatsapp Web

  • Envía mensajes gratis a tus amigos y familiares, usando la conexión de tu ordenador
  • Utiliza los chats de grupo para mantenerte en contacto, con los chats de grupos podrás compartir mensajes, fotos y videos con hasta 256 personas a la vez
  • Sincronización inmediata entre el dispositivo móvil y ordenado
  • Mensajes de voz, presionando un solo botón
  • Comparte todo tipo de archivos de tu ordenador

Descargar Whatsapp Web en Mac

Si quieres descargar directamente Whatsapp web para tenerlo en tu ordenador Mac tan solo tienes que seguir el siguiente enlace.

Mac OS X 10.10 y versiones superiores. Debes tener instalado WhatsApp en el teléfono.

Descargar Whatsapp Web en Windows

Si quieres descargar directamente Whatsapp web para tenerlo en tu ordenador Windows tan solo tienes que seguir el siguiente enlace.


Descargar para Windows 8 y versiones superiores (64 bits)

Descargar para Windows 8 y versiones superiores (32 bits)

Descargar Whatsapp web

Cómo descargar WhatsApp en el escritorio

WhatsApp se puede usar en tu escritorio sin necesidad de un navegador. Para instalar WhatsApp Escritorio en una computadora, descarga la aplicación desde Microsoft Store, Apple App Store o del sitio web de WhatsApp. WhatsApp Escritorio solo funciona en computadoras que cumplan con los siguientes requisitos del sistema operativo:

  • Windows 8.1 o posterior
  • macOS 10.10 o posterior

Para cualquier otro sistema operativo, puedes usar WhatsApp Web desde tu navegador.

Descargar WhatsApp Escritorio

  1. En el navegador de tu computadora, ve a la página de descarga de WhatsApp, luego, descarga el archivo .exe o .dmg.
  2. Una vez finalizada la descarga, abre el archivo .exe o .dmg y sigue las instrucciones para completar la instalación.

Ventajas de usar Whatsapp Web

  • Mayor comodidad al ver los mensajes en una pantalla. Muy útil si estás trabajando con el ordenador, porque evitarás echar un vistazo al móvil innecesariamente.
  • Puedes configurar las notificaciones para que aparezcan en la pantalla de tu ordenador, así sabrás en todo momento cuando te escriban, sin la necesidad entrar en la pestaña de tu navegador.
  • Mayor velocidad a la hora de redactar mensajes gracias al escritorio.
  • Al usar el teclado, por lo general cometerás menos falta de ortografía y evitarás que aparezca el tan odiado por muchos como amado por pocos, el auto corrector.
  • Puedes usar los atajos del teclado para copiar, cortar o pegar extractos de tus conversaciones.
  • Puedes descargar archivos directamente en tu ordenador.
  • Puedes enviar archivos como imágenes o videos, simplemente arrastrando el elemento y soltándolo encima de la conversación.
  • Al usar WhatsApp en el ordenador, se reduce el uso del móvil y se conserva una mayor cantidad de batería.

Desventajas de usar Whatsapp Web

Las desventajas están relacionadas con que a pesar de ser dos aplicaciones diferentes, Whatsapp Web depende de la aplicación móvil.

  • Whatsapp Web necesita que el móvil tenga conexión para poder recibir y enviar mensajes. Por lo que si el móvil se apaga, o no tiene acceso a datos, Whatsapp Web dejará de funcionar.
  • No puedes gestionar los contactos, por lo que no podrás agregar o eliminar contactos desde la versión web.
  • Si eres de los que les cuesta mantener la atención, Whatsapp Web puede suponer una fuerte distracción. Un consejo es que si estás haciendo un trabajo que requiere que estés focus 100% en él, desactiva las notificaciones para que no te distraigan.

Preguntas frecuentes a la hora de usar Whatsapp Web

¿Debo de volver a usar el código QR cada vez que quiera entrar en Whatsapp Web?

Para volver a entrar en Whatsapp Web, si es en el mismo navegador, no necesitarás volver a pasar el código QR (siempre y cuando hayas iniciado sesión en otro navegador). Te recomendamos que guardes el enlace en favoritos en la barra de navegación para que puedas acceder de forma más rápida.

¿Cómo puedo usar Whatsapp web?

Whatsapp Web es muy similar a la aplicación, por lo que si dominas esta última, no tendrás ningún problema para manejarte con él, incluso es más intuitiva de usar. Si tienes que tener en cuenta algunos aspectos como que desde la versión web no podrás añadir nuevos contactos.

Seguridad en Whatsapp

Segun su propia web:

Mensajes personales

El cifrado de extremo a extremo de WhatsApp se usa cuando envías un mensaje a una persona a través de WhatsApp Messenger. El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo. Esto ocurre debido a que, gracias al cifrado de extremo a extremo, los mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el destinatario tienen la llave especial que se necesita para desbloquearlos y leerlos. Todo esto es automático, sin que haya necesidad de activar ninguna opción en los ajustes ni de crear chats secretos especiales para asegurar los mensajes.

Enviar mensajes a empresas

Todos los mensajes de WhatsApp están protegidos por el mismo protocolo de señal cifrado que protege los mensajes antes de que salgan de tu dispositivo. Cuando envías un mensaje a una cuenta de empresa de WhatsApp, este se entrega de forma segura al destino que eligió la empresa.

WhatsApp considera que los chats con empresas que usan la aplicación WhatsApp Business o que administran y almacenan los mensajes de los clientes ellas mismas están cifrados de extremo a extremo. Una vez que las empresas reciben los mensajes, estos quedan sometidos a las prácticas de privacidad de dichas empresas. Además, estas pueden designar una cantidad específica de empleados, o incluso proveedores, para que procesen el mensaje y lo respondan.

Algunas empresas1 podrán elegir la empresa matriz de WhatsApp, Facebook, para almacenar de forma segura los mensajes y responder a los clientes. En estos casos, te puedes comunicar con la empresa para obtener información sobre sus prácticas de privacidad.

WhatsApp Web y Escritorio son extensiones de tu cuenta de WhatsApp para teléfono que se pueden usar en una computadora. Los mensajes que envías y recibes se sincronizan entre el teléfono y la computadora, y puedes verlos en ambos dispositivos.

¿Necesitas administrar las notificaciones de Whatsapp?

En ocasiones y sobre todo en horas laborales, necesitamos desconectar del whatsapp a no ser que como nosotros utilicemos whatsapp para hablar con nuestros clientes, pero si no es el caso y necesitas administrar las notificaciones el siguiente tutorial te será de gran utilidad.

Las preferencias de notificaciones se pueden elegir en los ajustes de WhatsApp.

Abre WhatsApp Web o Escritorio > haz clic en el ícono del menú > Configuración > Notificaciones.

Allí, puedes cambiar las siguientes opciones:

  • Sonidos
  • Alertas de escritorio
  • Mostrar vista previa

También puedes desactivar todas las alertas y sonidos de chats por un periodo determinado. Para volver a activar las notificaciones, haz clic en Alertas y sonidos desactivados.Haz clic para activar 

Silenciar chats individuales o de grupo

  1. Abre un chat individual o grupal.
  2. Haz clic en el ícono del menú > Silenciar notificaciones.
  3. Selecciona una duración:
    • 8 horas
    • 1 semana
    • Siempre
  4. Haz clic en SILENCIAR NOTIFICACIONES.

Para volver a activar las notificaciones, busca el chat silenciado y haz clic en el ícono del menú> Desactivar silencio de notificaciones.

Nota: Si silencias un chat individual o de grupo en tu teléfono, también lo silenciarás en WhatsApp Web y Escritorio. El resto de las configuraciones de notificaciones funcionan de manera independiente entre tu teléfono y tu computadora.

Desactivar todas las notificaciones

Para desactivar todas las notificaciones, incluidas las llamadas entrantes, cierra WhatsApp Web o Escritorio. Para activar las notificaciones de escritorio, abre WhatsApp.

También puedes activar No molestar en Mac o Focus Assist en Windows. Para obtener más instrucciones sobre cómo desactivar las notificaciones, visita los sitios web de soporte técnico de Apple o Microsoft.

Conclusiones

Whatsapp Web es una herramienta muy útil y cómoda que puede facilitarte mucho la vida. Hay situaciones en las que usar móvil y ordenador puede ser muy incómodo e incluso inconveniente. Tienes todas las funciones principales de la aplicación móvil pero la comodidad de usarlo en un ordenador.Además es super sencillo de instalar y muy intuitivo por lo que en CrearDigital estamos seguros de que a partir de ahora le vas a sacar el máximo provecho posible.

Abrir chat