Campañas PPC, tu guía completa

Campañas PPC, tu guía completa
Guía completa de campañas PPC

Con una media de 40.000 búsquedas por segundo en Google, sabemos que Internet es una gran oportunidad para nuestro negocio y para las campañas ppc.

Las empresas tienen muchas posibilidades de llegar a su público objetivo, pero no te vamos a engañar hay mucha competencia y posiblemente ellos ya estén implementando esta estrategia en su negocio. Para evitar el ruido y tener más posibilidades de éxito, muchas empresas optan por emplear estrategias de marketing digital, ya sea la optimización de motores de búsqueda (SEO), el pago por clic (PPC) o las relaciones públicas digitales.

En esta guía exploraremos el mundo del PPC. Está dirigida a los principiantes, por lo que no es necesario tener conocimientos previos; puede optar por leerla en su totalidad para comprender los aspectos básicos o sumergirse en los capítulos que más le interesen.

¿Qué es el PPC? Significado de PPC

El significado de PPC son las siglas de Pay Per Click (pago por clic) y es el término utilizado para describir el tipo de publicidad online en el que se paga cada vez que un usuario hace clic en su anuncio. Cuando la gente habla de PPC, normalmente se refiere a pagar por anunciarse en las páginas de resultados de búsqueda de Google y Bing, pero el término también se utiliza de forma más amplia para referirse a la publicidad gráfica, la publicidad en las redes sociales, etc.

El objetivo del PPC es conseguir que sus anuncios se muestren a clientes relevantes y sacar el máximo partido a su gasto publicitario mediante una fuerte orientación y una amplia gama de técnicas para reducir los precios.

Desde el punto de vista de la empresa, las campañas PPC pueden ser muy lucrativas (si se hace bien) y es completamente rastreable, por lo que sabrá cuánto dinero recupera del que ingresa.

Puede ser muy específico en lo que respecta a los anuncios que muestra, dirigiendo el público en función de la edad, la ubicación geográfica, los intereses y mucho más. Si, por ejemplo, eres una floristería con sede en Madrid y sólo haces entregas en un radio de 20 Km, entonces tiene sentido que sólo quieras dirigirte a personas de la zona.

Las empresas pueden elegir dónde quieren que se muestren sus anuncios y cuánto dinero están dispuestas a gastar en sus campañas. También pueden ver cada punto del recorrido del cliente, desde el momento en que hace clic en su anuncio hasta el momento en que «convierte» (realiza una compra).

Campañas PPC

La más basico de las campañas de pago por clic

Las empresas deciden utilizar el PPC de diferentes maneras y por diversas razones, dependiendo del tipo de negocio que sean. En lo que respecta al PPC, se suelen clasificar en dos categorías: generación de contactos y comercio electrónico.

Un negocio de generación de contactos es un negocio que quiere conseguir que los usuarios se registren para un servicio proporcionando detalles, por ejemplo, bufetes de abogados, sitios de trabajo o compañías de seguros, por lo que sus objetivos de PPC se relacionarán con el envío de consultas, registros de formularios, etc.

Un negocio de comercio electrónico es un minorista que quiere que los usuarios compren un producto físico, por ejemplo, ropa, productos electrónicos o muebles, por lo que sus objetivos estarán relacionados con la realización de una compra en línea.

El propósito de utilizar el PPC depende en gran medida del tipo de negocio en cuestión y puede abarcar una serie de objetivos, por ejemplo

  • Conciencia de marca (conseguir que los anuncios se muestren al mayor número de personas posible)
  • Compromiso (conseguir un alto número de clics en los anuncios)
  • Conversiones (completar una compra o contratar un servicio)
Qué es el PPC

¿Cómo funciona el PPC?

En su nivel más básico, las campañas PPC comprenden:

  • Campañas
  • Grupos de anuncios
  • Palabras clave
  • Proceso de subastas o pujas
  • Puntación

Campañas PPC

Las campañas PPC se utilizan para clasificar los anuncios o agruparlos según su estrategia. Una cuenta de PPC se compone de una serie de campañas, en las que el presupuesto puede establecerse a nivel de campaña, lo que resulta útil a la hora de aplicar el presupuesto y también para las empresas cuando piensan en cómo dividir su gasto de marketing.

Ejemplo: Para un minorista de ropa, las campañas pueden incluir «Accesorios» y «Ropa».

Grupos de anuncios

Los grupos de anuncios en PPC se utilizan para separar las campañas en sus partes constituyentes relevantes.

Esto permite una mejor segmentación dentro de la campaña, ya que al dividir el tema principal de la campaña es más fácil crear anuncios relevantes para promocionar ese producto o servicio específico, o para dirigirse a ese público concreto.

Ejemplo: Para nuestra tienda de ropa, los grupos de anuncios pueden incluir «Zapatos» y «Joyas».

Palabras clave

Este es el verdadero quid del PPC. Las palabras clave son las cosas por las que pujamos principalmente; identificamos las palabras clave -o consultas de búsqueda- para las que queremos que aparezcan nuestros anuncios, y podemos ser bastante específicos sobre los términos para los que queremos que aparezcan nuestros anuncios, y los que no.

Ejemplo: en nuestro ejemplo de comercio minorista, las palabras clave podrían incluir «zapatos rojos», «collares», etc.

El proceso de subasta o pujas

Los anunciantes pujan por las palabras clave de su cuenta para intentar que sus anuncios aparezcan en buenas posiciones para las consultas de búsqueda relevantes. Sin embargo, la puja que establezcan no será necesariamente la cantidad que realmente paguen por el clic.

Su coste real por clic será 1 céntimo mas que el del anunciante situado justo debajo de usted. Así, por ejemplo, si usted puja 1€ por una palabra clave y aparece en la posición 2, pero el anunciante de la posición 3 paga 50céntimos, usted sólo pagará 51céntimos.

El objetivo de los anunciantes es que sus anuncios se muestren en posiciones deseables por encima de los resultados orgánicos, aunque la posición 1 no es necesariamente la mejor.

Según nuestra propia experiencia, la diferencia de rendimiento entre la posición 1 y otras posiciones por encima de los resultados orgánicos no suele ser lo suficientemente significativa como para justificar el aumento de gasto que ello supondría.

Sin embargo, no sólo la oferta afecta a la posición de un anuncio. Los motores de búsqueda también clasifican los anuncios en función de un factor llamado puntuación de calidad.

Puntuación de calidad

El índice de calidad se compone de tres elementos principales:

  • Relevancia del anuncio: la relevancia de su anuncio con respecto a las palabras clave a las que se dirige dentro de su grupo de anuncios.
  • Experiencia en la página de destino: la calidad de la experiencia que tienen los usuarios en la página de destino utilizada en su anuncio.
  • Tasa de clics esperada: la probabilidad estimada de que se haga clic en su anuncio cuando se muestre, basada en datos históricos de CTR (tasa de clics).

Si optimiza estos componentes, conseguirá una mayor puntuación de calidad para sus anuncios, lo que significa que, para la misma posición del anuncio, su coste medio por clic disminuirá. Como resultado, podrá conseguir más clics dentro de su presupuesto asignado. También es probable que vea un aumento del CTR y de la tasa de conversión, ya que ofrece una mejor experiencia publicitaria a los usuarios.

Tipos de campañas ppc

Anuncios de búsqueda

A menudo ayuda a entender el PPC intentar pasar por el proceso uno mismo, como consumidor. Tomemos un escenario hipotético: estás buscando un abrigo de invierno y buscas «abrigos de invierno para mujeres/hombres» en Google. La búsqueda de «abrigos de invierno para mujeres» arroja los siguientes resultados:

Nota: el resultado orgánico es donde entra en juego el SEO, una estrategia empleada por las empresas para mejorar de forma natural su clasificación en las SERPS y dirigir el tráfico a su sitio web.

Los anuncios de búsqueda pueden utilizarse para todo tipo de empresas, mientras que el enfoque de las compras es exclusivamente el comercio electrónico. Estos principios básicos se repiten en otros canales como Bing, pero se requieren cuentas de anuncios separadas para ejecutar anuncios en estos canales diferentes.

Aunque Bing recibe un volumen de búsquedas inferior al de Google, puede ser un canal especialmente útil para las empresas B2B que buscan dirigirse a un público más antiguo y profesional. También suele costar bastante menos debido a la menor competencia entre los anunciantes.

Anuncios de display

Los anuncios de display también se ejecutan a través de Adwords, pero se diferencian de los de búsqueda y compra en que no aparecen en los resultados del motor de búsqueda, sino en sitios de toda la web.

También se diferencian porque los anunciantes no pagan mediante un sistema de coste por clic, sino por un «coste por mil» (CPM). Esto significa que pagan una cuota cada vez que sus anuncios de display alcanzan las 1.000 impresiones (una impresión es la aparición de un anuncio en el que se puede hacer clic o no).

El display también funciona bien para una técnica llamada remarketing.

El remarketing consiste en mostrar anuncios a los usuarios que ya han visitado el sitio web del anunciante o han realizado acciones específicas en él. Por ejemplo, puede dirigirse a personas que hayan visitado su sitio en los últimos 30 días y que lo hayan abandonado sin convertirlo, animándoles a volver a visitarlo.

Shoppings o anuncios de compra

Los anuncios de compra son gestionados exclusivamente por empresas que venden un producto físico. Para ser elegible para los anuncios de compras, el sitio del anunciante debe tener funcionalidad de comercio electrónico y el anunciante debe proporcionar un feed que contenga información sobre todos los productos que desea vender.

Los anunciantes no pueden pujar por palabras clave en compras, sino que los datos proporcionados en el feed se utilizan para mostrar los productos en función de la consulta de búsqueda del usuario. Una puja de compras más alta no conseguirá una mejor posición para su producto, sino que lo introducirá en más subastas de anuncios más amplias. Por lo tanto, tener pujas más bajas significa que los anuncios se mostrarán para menos búsquedas, pero más relevantes.

Redes sociales

Las campañas PPC no se limita a los motores de búsqueda: los anunciantes también pueden publicar anuncios en las redes sociales. Dependiendo del público objetivo, las empresas pueden querer realizar campañas en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn o incluso Pinterest.

Estas campañas funcionan de forma similar a las de Adwords, utilizando un sistema de pujas para conseguir impresiones y clics. La publicidad en redes sociales puede funcionar bien tanto para las empresas de generación de leads como para las de comercio electrónico, con anuncios que adoptan diferentes formatos dependiendo de la plataforma.

Principios básicos de la optimización de campañas PPC

La clave del éxito de cualquier campaña de PPC es un trabajo de optimización regular y continuo. Hay muchos aspectos diferentes en la auditoría de las campañas de PPC, todos ellos dependientes del tipo de campañas publicitarias de que se trate. A continuación enumeramos algunos de los principales:

  • Ajustar las ofertas y los presupuestos
  • Revisión de las consultas de búsqueda y adición de palabras clave negativas para refinar el tráfico
  • Analizar la puntuación de calidad
  • Actualizar el texto de los anuncios
  • Actualización de la segmentación de la audiencia
  • Identificar las áreas de expansión de la campaña
  • En función del rendimiento de sus campañas, puede que desee aumentar las pujas y los presupuestos o viceversa.

Medición de los resultados de una campaña de PPC

Por supuesto, cualquier trabajo de optimización sólo puede realizarse con datos fiables y detallados. Es importante configurar el seguimiento de las conversiones en sus cuentas para poder acceder a toda la gama de estos datos y tomar decisiones informadas sobre cómo mejorar su cuenta.

Sus métricas clave dependerán del tipo de negocio del que se trate, así como de sus objetivos.

Aunque es probable que todas las empresas aspiren a aumentar las conversiones (sea cual sea la forma que adopten), es más probable que las empresas de comercio electrónico se centren en los ingresos y el rendimiento de la inversión, mientras que las cuentas de captación de clientes potenciales estarán más preocupadas por el coste por conversión.

Los canales de publicidad proporcionan datos dentro de sus propias plataformas (por ejemplo, puede revisar el rendimiento de las campañas de Adwords dentro de Adwords), pero recomendamos encarecidamente que conecte sus cuentas a Google Analytics para obtener una gama más amplia de información más actualizada.

Conclusiones

Si eres principiante, tendrás dudas sobre como empezar con esto de las campañas ppc , es por eso que te invitamos gratuitamente al curso en directo de 10 lecciones de marketing digital de Benowu, donde participamos como profesores.

Para acceder gratuitamente a este curso regístrate en el siguiente enlace

Abrir chat