Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo ¿Cómo se diferencian?

Logotipo, Isotipo, Imagotipo e Isologo ¿Cómo se diferencian?

Tienes una empresa que está casi lista para despegar, y ahora sólo tiene que encontrar el logotipo perfecto para representar su marca.

Su logotipo deberá crear sensaciones positivas de forma visual entre su marca, empresa y su público objetivo,

La pregunta es: ¿qué tipo de logotipo debería escoger?

Aunque hay que tomar un millón de decisiones para encontrar el logotipo adecuado para su empresa (tipo de letra, diseño, imágenes, paleta de colores, etc.), hemos elaborado una lista de los principales tipos de logotipos para que el proceso de selección sea sencillo y divertido.

O al menos intentaremos ayudarte durante el proceso.

Logotipos

Los logotipos de marca consisten únicamente en texto: nombres de empresas, monogramas o iniciales.

Básicamente, los logotipos no son más que el nombre de la empresa en un tipo de letra concreta, pero esta deberá ser diseñada acorde a los valores de la marca consiguiendo un toque personal y unico.

Ventajas de los logotipos de marca:

Es facil adivinar a qué empresa representa el logotipo cuando vemos un logotipo de marca. Como el diseño se basa en las letras, los logotipos son una de las opciones más versátiles que se pueden transferir fácilmente a cualquier estrategia empresarial o de marketing, básicamente porque los logotipos son muy fáciles de recordar.

Cuándo utilizar un logotipo

Si el nombre de su empresa es pegadizo, es la forma perfecta de destacarlo y utilizarlo en beneficio de su marca.

Las marcas de moda de alta gama, como Tiffany and Co., utilizan mucho las marcas denominativas, al igual que las marcas de alimentos y las empresas tecnológicas que quieren ser consideradas innovadoras.

El poder de las marcas denominativas reside en sus fuentes, lo que significa que puede elegir una fuente cuyo estilo refleje la personalidad de su marca.

Lo que hay que tener en cuenta antes de utilizar un logotipo con marca

¿El nombre de su empresa dice algo sobre lo que hace?

Si no es muy conocido, o si su empresa lleva el nombre de una persona en lugar de un concepto, puede ser difícil crear el tipo de reconocimiento de marca que querría que un logotipo ayudara a fomentar sin utilizar una imagen.

Inspiración: Subway, Uber, Coca Cola, ToysRUs, Tiffany and Co.

Logotipos

Isotipo

Este tipo de logotipo representa a la empresa de forma sencilla pero audaz. En la mayoría de los casos, la imagen es abstracta y estilizada para dar interés visual.

La mayoría de las empresas que utilizan este tipo de logotipo tendrán un logotipo principal muy sencillo, pero pueden optar por crear versiones alternativas adicionales que parezcan un poco más llamativas.

La mente humana puede recordar fácilmente una forma sencilla mucho más fácilmente que una compleja. Lo mejor es utilizar un símbolo o icono sencillo si tiene previsto crear una gran empresa.

Probablemente reconozca logotipos simbólicos como los de Apple, Shell y Mercedes-Benz.

Ventajas de utilizar un Isotipo

Los isitipos son limpios y fáciles de recordar. Si ofrece un servicio específico, una imagen que lo represente enviará un mensaje rápido y claro a su público.

Además, la sencillez del diseño se traducirá bien al cambiar el tamaño de su logotipo en materiales de marca como tarjetas de visita ,membretes, redes sociales o la propia página web.

Cuándo utilizar Isotipos

  • Un Isotipo por sí sola puede ser complicada. Es eficaz si ya tiene una marca establecida, pero no es una regla dura y estricta. Puede utilizar las marcas a su favor para transmitir gráficamente lo que hace su empresa si su nombre es demasiado largo, y también pueden utilizarse eficazmente para transmitir una idea o emoción deseada.
  • Los isotipos también funcionan bastante bien para el comercio global si, por ejemplo, el nombre de una empresa no se presta bien a la traducción.
  • Sin embargo, un isotipo puede no ser la mejor idea si prevé cambios en su modelo de negocio en el futuro. Puede empezar vendiendo pizzas y utilizar una pizza en su logotipo, pero ¿qué ocurre cuando empiece a vender sándwiches o hamburguesas, o incluso productos agrícolas?
  • Las marcas abstractas le permiten crear una imagen completamente única para su negocio, pero es mejor dejarlas en manos de profesionales del diseño que sepan cómo se combinan el color, la forma y la estructura para crear un significado.
  • Piense en crear una mascota si quiere atraer a los niños pequeños o a las familias. Una gran ventaja de una mascota es que puede fomentar la interacción con el cliente, por lo que es una gran herramienta para el marketing en las redes sociales, así como para los eventos de marketing en el mundo real. ¿Quién no quiere hacerse un selfie con la mascota?

Inspiración: The Rolling Stones, Apple, Twitter, Target, Royal Dutch Shell

isotipo

Imagotipo

Estos logotipos combinan una marca denominativa y un símbolo o icono para dar flexibilidad al uso de uno o ambos elementos en una variedad de aplicaciones.

Un Imagotipo bien diseñado queda igual de bien con los elementos separados que con ellos juntos. Puede que reconozca algunos imagotipos como Hawaiian Airlines, Adidas y Sprint.

Ventajas de los imagotipos

En una palabra: versatilidad.

Con los símbolos y las letras a su disposición, puede utilizar su logotipo para crear un mensaje de marca claro que se mantenga.

La combinación también permite un cambio de marca fácil: el nombre de su empresa, por ejemplo, combinado con una imagen (abstracta o de otro tipo) se asociará como una sola, de modo que, con el tiempo, sus clientes sólo verán el símbolo y seguirán pensando inmediatamente en su marca.

(Nike hizo precisamente eso con su infame «swoosh»; mientras que su logotipo tradicional es su nombre combinado con la imagen del swoosh, su ropa suele llevar la marca sólo con el swoosh, y se reconoce al instante).

Cuándo utilizar un imagotipo:

Definitivamente querrás considerar este tipo de logo si estás empezando.

Las marcas que utilizan esta combinación darán a su público múltiples señales visuales cuando entren en contacto con su empresa, lo que les ayudará a recordar su empresa y a lo que hace, a lo largo del tiempo.

También son una gran opción si quiere registrar su logotipo, ya que la combinación de símbolos con texto le ayudará a crear una imagen distintiva.

Versatilidad no debe significar exceso. Piensa en cómo quieres que tu nombre y tu símbolo funcionen juntos, y mantén el diseño de tu logotipo limpio y acorde con el mensaje.

Inspiración: Pizza Hut, Puma, Mastercard, CVS, Toblerone.

Imagotipo

Isologo

Por ultimo y no menos importante, tenemos el isologo, si has llegado hasta aquí no te resultara muy diíicil entender de que se trata este tipo de logo.

Isologo o isologotipo es una representación gráfica que se encuentra entre el isotipo y el logotipo, no es una mezcla de ellos como el imagotipo, es más bien una conjunción de ambas creando una sola.

Se suele unificar la imagen del logo junto a la tipografía creando un solo elemento gráfico.

En este caso el Isologo, no se puede separar, el texto o tipografía no puede ir por separado de la imagen ya que perdería su significado.

Hay muchos ejemplos pero quizás no tantos como en casos anteriores: Nissan, Burguer King, o NASA son algunos de ellos.

Isologo
Abrir chat