SEO técnico , ¿Cómo mejorar mi posicionamiento en google?

Seo técnico

El SEO técnico ayuda a los motores de búsqueda a rastrear e indexar su contenido sin ningún problema.

El SEO técnico es un paso muy importante en todo el proceso de SEO. Si hay problemas con su SEO técnico, es probable que sus esfuerzos de SEO no generen los resultados esperados. Por lo tanto, es crucial asegurarse de comprender qué es el SEO técnico y cómo hacerlo bien.

¿Qué es SEO técnico?

El SEO técnico se refiere al proceso de optimización de su sitio web para la fase de rastreo e indexación. Con el SEO técnico, puede ayudar a los motores de búsqueda a acceder, rastrear, interpretar e indexar su sitio web sin ningún problema.

Se llama “técnico” porque no tienen nada que ver con el contenido real del sitio web o con la promoción del sitio web. El objetivo principal del SEO técnico es optimizar la infraestructura de un sitio web.

Para comprender cuál es el verdadero significado del SEO técnico, vamos a comentar la terminología básica.

¿Qué es SEO?

Empecemos conociendo que es SEO. La definición más simple de SEO es: proceso de optimización de su sitio web para los motores de búsqueda.

La optimización en el contexto de SEO significa:

  • Asegurarse de que los motores de búsqueda puedan acceder e indexar su sitio web sin ningún problema.
  • Tener contenido de alta calidad que coincida con la intención del buscador.
  • Dar a los rastreadores de los motores de búsqueda las señales adecuadas para comprender la estructura de su sitio web.
  • Ayudar a las arañas de los motores de búsqueda a comprender el significado de su contenido.
  • Dar a los algoritmos de los motores de búsqueda motivos para confiar en su sitio web y clasificarlo por encima de otros sitios web.

Una vez que los puntos anteriores se cumplan correctamente, su sitio web será compatible con SEO y un candidato para aparecer en el SERPS para muchas búsquedas.

Mejores prácticas de SEO técnico

Mejores prácticas de SEO técnico

Ahora que sabemos lo que es el SEO, vamos a conocer cuáles son las mejores prácticas a seguir. En esta lista le mostramos todas las actividades que podemos auditar en su empresa para que su sitio web esté totalmente optimizado.

  • Especificar un dominio preferido
  • Optimizar Robots.txt.
  • Optimizar la estructura de tu URL
  • Navegación y estructura del sitio
  • Menús de migas de pan
  • Implementar el mercado de datos estructurados
  • URL canónica
  • Optimizar la página 404
  • Optimización del mapa del sitio XML
  • SSL y HTTPS
  • Velocidad del sitio web
  • Adaptación móvil
  • Páginas móviles aceleradas (AMP)
  • Páginas y sitios web multilingües

Servicios SEO técnico

Una vez conoce la lista de las actividades que componen el SEO técnico, vamos a contarle en qué consisten para que pueda conocerlo mejor.

Especificar un dominio preferido

Al configurar su sitio web o blog, debe especificar su dominio preferido. Al hacerlo, indica a los motores de búsqueda qué variación del dominio desea utilizar durante la vida útil de su sitio web.

Esta parte del SEO técnico es necesaria para que no encuentre problemas de indexación, contenido duplicado o pérdida de rango de página.

Optimizar Robots.txt

Una vez que haya terminado de configurar su dominio preferido, el siguiente paso es verificar y optimizar su archivo robots.txt.

¿Qué es robots.txt?

Robots.txt es un archivo de texto que reside en el directorio raíz de su sitio web y que da instrucciones a los motores de búsqueda sobre que páginas de su sitio web pueden rastrear y agregar a su índice.

Lo más importante en este apartado es comprobar y asegurarse de que no haya bloqueos falsos que impida a los rastreadores de los motores de búsqueda indexar su sitio web.

Servicios seo tecnico

Optimización de la estructura de la URL

El siguiente elemento en la lista de auditoría de SEO técnico es revisar la estructura de la URL de su sitio web. Por estructura de URL nos referimos al formato de sus URL.

Las mejores prácticas de SEO dictan lo siguiente sobre la URL:

  • Usa caracteres en minúscula
  • Use – para separar palabras en la URL
  • Hazlos cortos y descriptivos
  • Evite el uso de palabras y caracteres innecesarios
  • Use sus palabras clave objetivo en la URL sin relleno de palabras clave

Por lo general, una vez que definimos el formato de su estructura de enlace permanente, lo único que tendremos que hacer es optimizar su URL cuando publique nuevos contenidos.

Navegación y estructura del sitio web

La estructura de un sitio web es un factor SEO muy importante por muchas razones.

Es más probable que los usuarios permanezcan más tiempo en un sitio web, descubran lo que quieren más rápido y los motores de búsqueda puedan comprender e indexar su sitio web más fácilmente.

Un gran error que cometen muchos websmasters es que en su esfuerzo por optimizar sus sitios web para las conversiones, se olvidan de la navegación y la estructura del sitio, lo que termina dañando su SEO.

Agregar menús de migas de pan

Un menú de ruta de navegación favorece su SEO técnico.

Este menú es un conjunto de enlaces en la parte superior o inferior de una página que permite a los usuarios navegar a una página anterior o a la página de inicio de un sitio web.

El menú de ruta de navegación tiene dos propósitos principales: ayuda a los usuarios a navegar por un sitio web fácilmente sin tener que presionar el botón atrás en sus navegadores y ofrece una pista a los motores de búsqueda sobre la estructura de un sitio web.

Las migas de pan se mencionan como elemento del SEO técnico ya que son altamente recomendadas por Google.

Mercado de datos estructurados y SEO técnico

Los datos estructurados están ganando cada vez más importancia ya que Google los utiliza mucho para sus resultados de búsqueda.

¿Qué son los datos estructurados?

Los datos estructurados son un código que puede agregar a sus páginas web, que es visible para los rastreadores de los motores de búsqueda, y les ayuda a comprender el contexto de su contenido. Es una forma de describir sus datos a los motores de búsqueda en un idioma que puedan entender.

¿Cómo se relacionan los datos estructurados con el SEO técnico?

Aunque los datos estructurados tienen que ver con el contenido de un sitio web, son parte del SEO técnico porque necesita agregar código a su sitio web para hacerlo bien. 

¿Cuál es el beneficio de agregar datos estructurados?

Los datos estructurados te ayudan a mejorar la presentación de sus listados en SERPS, ya sea a través de fragmentos destacados, entradas de gráficos de conocimiento, etc. Y aumentar su CTR.

URL canónica

Es una forma sencilla de decirle a Google que versión de una página debe tener en cuenta al indexar su sitio web. El concepto es similar al dominio preferido donde se puede acceder a una sola página web a través de varias URL.

Como regla general, se debe especificar una URL canónica para todas las páginas de su sitio web.

Optimizar su página 404

Para completar un buen SEO técnico, su página 404 debería estar optimizada. Para que una página 404 esté optimizada debe cumplir los siguientes puntos:

  • Tener la mista estructura y menús de navegación que su sitio web.
  • Dígales a los visitantes en un lenguaje amigable que la página que buscan ya no se encuentra disponible.
  • Bríndeles alternativas
  • Facilite el regreso a la página anterior, su página de inicio u otras páginas importantes.

Optimizar el mapa del sitio XML

Uno de los elementos más importantes del SEO técnico es la optimización del mapa del sitio XML.

Un mapa del sitio XML es un archivo que enumera todas las páginas / publicaciones disponibles en su sitio web. Además de su título, también incluye la fecha de publicación y la última fecha de actualización.

Los motores de búsqueda pueden utilizar el mapa del sitio XML como guía al rastrear un sitio web

Agregar SSL y HTTPS

La última tendencia en internet es la seguridad, y por ello debemos incluirla dentro del SEO técnico de nuestra página web. Esta muestra de seguridad otorga confianza con nuestros usuarios, con una señal de clasificación reconocida.

Cuando instala un SSL en su servidor, se puede acceder a su sitio web utilizando https. Esto indica que cualquier información transferida entre su sitio web y el servidor está encriptada.

En el pasado, SSL era importante para los e-commerce, pero hoy en día cualquier sitio web necesita tener un SSL instalado, y que respete su proveedor de alojamiento.

Velocidad del sitio web

Otra señal de clasificación conocida es la velocidad. Google está cada vez más volcado y pronunciándose sobre la importancia de la velocidad en todas sus recomendaciones de SEO, y los estudios confirman que los sitios web más rápido funcionan mejor que los sitios web lentos.

Abordar la velocidad del sitio web es un problema de SEO técnico y requiere realizar cambios en su sitio web y su infraestructura para obtener buenos resultados.

Su punto de partida es verificar su velocidad usando tres herramientas: información de velocidad de la página de Google, herramientas Pingdom y herramienta de velocidad móvil de Google.

Las herramientas anteriores le brindarán algunas recomendaciones sobre lo que necesita cambiar para mejorar la velocidad, sin embargo, esto es un problema técnico y lo más probable es que necesite contratar a un desarrollador o experto SEO para que lo ayude.

Adaptación móvil

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles no es opcional. Lo más probable es que la mayoría de sus usuarios estén en dispositivos móviles y con la introducción del índice mobile-first de Google, si no tiene un sitio web rápido y compatible con dispositivos móviles, su clasificación se verá gravemente afectada.

La compatibilidad con dispositivos móviles es parte del SEO técnico porque una vez que tiene un tema compatible con dispositivos móviles, que está configurado correctamente, no tiene que lidiar con esto nuevamente.

Esta tarea requiere conocimientos técnicos sobre como configurarlo.

Páginas móviles aceleradas

Accelerated Mobile Pages es un concepto relativamente nuevo introducido por Google en su esfuerzo por hacer que la web móvil sea más rápida.

Con AMP proporciona una versión de su sitio web utilizando AMP HTML, que es una versión reducida del HTML normal.

Una vez que crea páginas AMP para su sitio web, estas se almacenan y se sirven a los usuarios a través de un caché especial de Google que se carga más rápido que las páginas optimizadas para dispositivos móviles.

Adoptar páginas AMP es un debate extendido entre la comunidad SEO, ya que existen ventajas y desventajas en este enfoque.

Ventajas de AMP:

  • Páginas móviles más rápidas
  • Puede aumentar potencialmente su CTR de usuarios en dispositivos móviles.

Desventajas de AMP

  • Es difícil de implementar, ya que activar el complemento no es suficiente
  • No puede utilizar AMP para E-mail Marketing
  • Necesitas contratar un desarrollador y experto en SEO técnico para que te ayude a construir un sitio AMP decente
  • Los análisis e informes se vuelven más confusos al trabajar con informes de dos sitios web diferentes.
Temas avanzados de SEO técnico

Temas avanzados de SEO técnico (paginación y sitios web multilingües)

Los dos últimos elementos de la lista en la auditoría técnica de SEO que le ofrecemos son la paginación y los sitios web multilingües.

Ambas son tareas muy técnicas y tienes que lidiar con ellas si se aplican a tu sitio web.

Paginación

La paginación se utiliza cuando desea dividir una página larga en varias páginas más cortas, y cuando habilita la paginación en las páginas de su categoría.

Multilingüe

Si tiene contenido en su sitio web en más de un idioma, entonces necesita hacer uso del atributo hreflan para brindarle a Google más información sobre la estructura y el contenido de su sitio.

Esto les ayudará a ofrecer el contenido adecuado a los usuarios y también le ayudará a optimizar su SEO al evitar el contenido duplicado y los problemas de indexación.

Conclusiones del SEO Técnico

Como podemos observar el mundo del SEO no es nada sencillo, ocasionalmente nos encontramos con alguna web que ha alcanzado la primeras posiciones sin mucho esfuerzo, pero esto no es lo habitual.

Dependiendo del sector o nicho de mercado en el que no encontremos.

Existirá una mayor o menor dificultad para posicionar nuestras palabras claves, pero sin duda realizar buenas practicas en el desarrollo de tu sitio web con posicionamiento SEO, te ayudara a conseguir esas primeras posiciones que todos deseamos.

Abrir chat