Paid Media, la clave en tu estrategia de marketing digital.

Paid Media, la clave en tu estrategia de marketing digital.

Para elaborar una estrategia de marketing eficaz no podemos quedarnos solo con una de las múltiples caras que nos ofrece el marketing, sino que debemos de realizar simultáneamente varias tácticas. Por ello, los paid media son cada vez una herramienta más importante para llegar al público adecuado en el momento oportuno y con el mensaje que necesita leer. Con el declive del tráfico social orgánico y los motores de búsqueda dedicando cada vez más espacio de la página de resultados (SERP) a los anuncios de pago, se ha vuelto casi una obligación invertir para maximizar la visibilidad de nuestra marca online. 

¿Qué son los paid media hoy en día?

Los paid media (o medios de pago en español) son una táctica de marketing digital que permite a las marcas promocionar su contenido utilizando resultados de búsqueda pagados, publicidad en vídeos, anuncios de display y publicaciones pagadas en redes sociales

Estos canales publicitarios ofrecen la oportunidad de aumentar la visibilidad de la marca, dirigiendo más tráfico al sitio web en cuestión y llegando a nuevas audiencias en línea. 

El contenido promocionado ayuda a las empresas a atraer a clientes potenciales a los que no podrían llegar a través de forma orgánica. 

Paid Media

¿Cómo funcionan los paid media en 2021?

Con la cantidad de contenido que se publica en línea cada día, puede ser un desafío significativo para cortar a través del ruido y obtener el mensaje de su marca a su público objetivo.

El Paid Media es una forma de promocionar el mensaje de tu marca, aumentar la exposición y conectar con las personas que estarían interesadas en tus productos y servicios. Hay una variedad de medios para ampliar el alcance de tu contenido y dirigir más tráfico a tu sitio web.

Las redes sociales ofrecen excelentes oportunidades de publicidad segmentada para hacer llegar su mensaje a tu público objetivo. Facebook, Instagram, LinkedIn,Pinterest… todas ellas son canales vitales para aumentar la exposición con mensajes y contenidos adaptados a las preferencias del consumidor individual. 

Las búsquedas de pago permiten a las marcas conectar con los consumidores en el momento exacto en que buscan información relacionada con sus productos y servicios.Es decir, no es tan intrunsivo como puede ser otro tipo de publicidad, ya que sí dan una Los Paid Media pueden aprovecharse para aumentar la eficacia del marketing de contenidos, impulsando la presencia online y el rendimiento del negocio. 

que es paid media

5 tendencias que marcarán el futuro del Paid Media

1. Automatización del Paid Media

Si tu empresa ya utiliza la publicidad de pago por clic (PPC), ya estará familiarizado con la creciente proliferación de la gestión automatizada de cuentas PPC.

Google Ads ha ido introduciendo constantemente más opciones de automatización en su panel de control. En un futuro próximo, podemos esperar que la automatización y la IA sean un factor cada vez más importante en la publicidad en paid media y en la gestión de cuentas.

Con el tiempo liberado por la automatización de las tareas cotidianas, como el ajuste de las pujas, la adición de palabras clave negativas y la optimización para el tipo de dispositivo, los equipos de marketing pueden centrarse en el perfeccionamiento de la estrategia y la ampliación de los esfuerzos para alcanzar nuevas cotas de participación y conocimiento de la marca.

La automatización será cada vez más integral con los medios de pago, lo que le permitirá lograr una mayor eficiencia, llegar a más personas con mensajes adaptados y aumentar el ROI de las campañas de paid media.

2. Aumento de los presupuestos en social media y mejora de la segmentación

El gasto publicitario en redes sociales creció un 20% en 2019, representando el 13% del gasto publicitario total del mundo. Las empresas están aumentando sus presupuestos de publicidad en redes sociales, y es fácil ver por qué.

Los consumidores están adoptando cada vez más las compras a través de las redes sociales  en su vida cotidiana, y las plataformas de publicidad en redes sociales son cada vez más sofisticadas a la hora de dirigirse a los consumidores con contenido y anuncios personalizados.

Durante la última década, Facebook ha estado a la vanguardia de la publicidad personalizada.Gracias a esto las marcas pueden dirigirse a los usuarios de Facebook o Instagram con anuncios dinámicos personalizados, CTAs y otros elementos que se adaptan al usuario individual al que se quieren dirigir.

Mientras que Facebook ha aumentado el nivel de personalización disponible en sus anuncios, también ha puesto en marcha Instagram Shopping. Las marcas tienen ahora la oportunidad de vender directamente en Instagram, sin tener que dirigir a los usuarios al enlace en su biografía.

De cara al futuro, podemos predecir que las oportunidades de venta en redes sociales y la segmentación en los paid media serán cada vez más sofisticadas. Cada una de las principales plataformas de redes sociales ha estado aumentando la eficacia de sus plataformas publicitarias.

3. Paid Media en vídeos

El contenido audiovisual ha experimentado un crecimiento masivo en los paid media durante los últimos años. A medida que la tecnología 5G llegue a todos los rincones, se prevé que el aumento de la velocidad de Internet se traduzca en una mayor apuesta por la publicidad en videos, especialmente para la publicidad móvil.

Según los estudios:

  • El 64% de los consumidores realiza una compra después de ver contenido de vídeo de marca en las redes sociales.
  • El 93% de las marcas han adquirido un nuevo cliente a través de la publicidad digital de contenidos de vídeo.
  • El 87% de las marcas utilizan el vídeo como herramienta de marketing.

A la hora de promocionar los videos de forma orgánica, Google afirma que por cada dos visualizaciones pagadas en YouTube, se genera al menos una visualización orgánica. Eso significa un aumento impresionante del alcance orgánico como resultado de utilizar también paids media.

Un ejemplo claro de la adopción de los videos por sus usuarios es Instagram.Los usuarios de esta red social han adoptado rápidamente este tipo de contenido. Esto ha proporcionado a las marcas nuevas oportunidades para conectar con los consumidores a través de los paid media. Más de la mitad de las marcas utilizan el vídeo en las historias de Instagram, y consiguen una tasa de omisión un 5,65% menor que las imágenes estáticas.

4. El auge de los anuncios de Stories

En los últimos años, las Stories se han convertido en una tendencia dominante en las redes sociales y en la publicidad de pago a través de medios de comunicación. Mientras que Instagram se ha convertido en sinónimo de Stories patrocinadas gracias a  la exitosa campaña HiSmile con Connor McGreggor y otras campañas de influencers, Facebook se ha puesto al día con el nivel de compromiso y ahora cuenta con 500 millones de usuarios que suben stories diariamente.

Las marcas están utilizando anuncios en stories dinámicos y creativos para atraer a los consumidores. El formato vertical de pantalla completa es una forma absorbente y fácil de usar para que las marcas amplíen sus esfuerzos en los paid media y conecten con los consumidores.

De cara al futuro, podemos predecir que las marcas seguirán dando prioridad a los anuncios en stories, y que superarán a los anuncios en las noticias de Instagram.

5. Prácticas publicitarias transparentes en los paids media

Si bien los anuncios de historias han contribuido a que las plataformas de redes sociales se conviertan en un canal cada vez más importante para los paids media, en los últimos años se han producido varios escándalos que han llevado la transparencia de los anuncios al pensamiento público.

El escándalo de Cambridge Analytica ha llevado la publicidad en las redes sociales a la atención tanto de los gobiernos como de los propios consumidores. Facebook se ha visto sometido a una presión creciente para reforzar la transparencia y la seguridad de su plataforma publicitaria. Al mismo tiempo, Twitter se ha enfrentado a los retos de superar un gran número de perfiles falsos y bots.

Aunque no ha generado el mismo tipo de titulares, el marketing de influencers ha experimentado un ascenso y una caída dramática en los últimos años. Si nos remontamos a principios de la década de 2010, esta forma de marketing era relativamente desconocida apenas era utilizada por las marcas. Pero al entrar en una nueva década, parece que el marketing de influencers está en declive.

La normativa de la ASA se ha puesto al día con el marketing de influencers, los contenidos patrocinados y productos regalados. Estos deben ser claramente reconocidos en las publicaciones por redes sociales. La publicidad en las redes sociales ha estado en auge en la última década, pero podemos esperar ver una mayor regulación en los próximos años.

Para las marcas que utilizan los paid media en las redes sociales, es esencial ser transparente con su publicidad. Asegúrate de cumplir con la legislación local y enfócate en reforzar la confianza del consumidor siendo abierto sobre tus prácticas publicitarias.

tendencias paid media

Conclusión del artículo sobre paid media

Los paid media son un pilar fundamental de cualquier estrategia de marketing digital de éxito. Al llegar a tus clientes objetivo en las plataformas de terceros donde pasan su tiempo online, puedes aumentar la conciencia de tu marca, llegar a la audiencia donde son más receptivos, y en última instancia, impulsar tus ventas e ingresos.

Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, TikTok y los resultados de pago en Google, ofrecen excelentes oportunidades para llegar con tu público objetivo. Al utilizar los paid media, ayuda a mejorar la imagen de marca y que esta tenga un mayor alcance, aumentando la presencia en los medios de comunicación online.

A medida que disminuye el tráfico social orgánico y se dedica cada vez más espacio en las SERP a los espacios patrocinados, el panorama digital se convierte cada vez más en un formato de pago. Ignorar los medios de pago es renunciar a una ventaja competitiva y pasar por alto un componente clave de su estrategia de marketing digital.

Abrir chat